LOS HORÓSCOPOS EN INTERNET: ¿SIGNO DE ORFANDA ESPIRIUAL?
Muchos estudios nos informan sobre la «increencia» y la secularización de la sociedad actual. Parece como si los humanos nos bastásemos a nosotros mismos. Como si hubiéramos desterrado el sentir de un Ser Supremo. Algunos continúan afirmando, con Nietzche, que Dios ha muerto; pero lo cierto es que en una sociedad que lucha por una falsa libertad, sobre todo espiritual, los brotes de fanatismo religioso, la creencia en falsos dioses y el renacimiento de la astrología, la astronomía y otras prácticas esotéricas hacen que nos cuestionemos sobre esta «orfandad» espiritual que sufrimos y que, probablemente, hace que innumerables personas recurran a todas estas prácticas para sentirse acompañados, guiados… Internet es un fiel reflejo de esta situación y en la red hallan cabida el Tarot, el horóscopo chino, los signos zodiacales, la carta astral, la quiromancia… Todos estos son recursos a los cuales, con el trasfondo de un Dios que no termina de convencerles, muchas personas recurren.
Y aunque la práctica de la adivinación, de una forma u otra, es tan antigua como la propia humanidad, manifestaciones como la astrología, el Tarot o los signos zodiacales aumentan su número de seguidores que intentan con ello desvelar las posibilidades que el destino puede ofrecerles. Es paradójico que en esta sociedad ansiosa de mantenerse libre, encuentren mucho eco las visiones deterministas de la vida, y por ello las prácticas que intentan predecir el destino e incluso lo condicionan. Una visión cristiana de la vida, convencida de la libertad de elección que Dios concede al ser humano, es incompatible con tales prácticas, por otra parte muy difundidas en Internet.
En los grandes y más conocidos portales informativos o comerciales se puede encontrar a diario el horóscopo del día o la posibilidad de configurar la propia carta astral, entre otras opciones. Esto puede ser una señal de que al ser humano le preocupa, más de lo que quiere admitir, saber cuál será su futuro, y contradictoriamente, mientras más se clama por la libertad de acción y elección, más se cree que el propio destino está escrito en los astros.
¿Cuál es el punto de vista cristiano ante todo esto? En http://www.corazones.org/apologetica/practicas/horoscopos.htmse aclara cuál es la opinión y la enseñanza católica respecto a los horóscopos. De igual manera si nos introducimos en el buscador de los portales y páginas web católicas más relevantes como http://www.aciprensa.com, http://encuentra.com o http://www.es.catholic.net, y se busca la palabra «horóscopo», resultan diversas respuestas católicas a este fenómeno, y el comentario que el Catecismo de la Iglesia hace al respecto en su punto número 2.116: «La consulta de horóscopos… Están en contradicción con el honor y el respeto, mezclados de temor amoroso, que debemos solamente a Dios».