EL PUEBLO DEFIENDE SU FE Y SU DIGNIDAD: LOS MACABEOS
Objetivo: Basándonos en la fe acrecentar el valor que damos a la dignidad propia y de los demás, para llevarnos a respetarla y defenderla.
Ideas principales:
· De la fe nace una gran fuerza para potenciar la lucha por la liberación personal y colectiva.
· Dios creó a cada hombre libre y a su imagen y semejanza. Nadie puede despojarle de esta dignidad, ni tiene autoridad para coartar su legítima libertad.
· El recurso a la fuerza y a la violencia nunca podrá doblegar la libertad que se sustenta en la fe.
· Dios permanece fiel, incluso más allá de la muerte, al que libremente da testimonio de El.
· Sobre la violencia, aunque parezca justa, no puede establecerse el verdadero y definitivo REINO. La única lucha del cristiano debe ser al estilo de Jesús.
RESUMEN DE LAS IDEAS PRINCIPALES
Nuestra fe tiene una enorme capacidad liberadora porque:
- El Dios en quien creemos es el Dios de la libertad, que respeta y dignifica al hombre elevándolo a la dignidad de hijo suyo.
- Niega la violencia porque produce la perpetuación del rencor y el odio.
- No teme a la muerte porque sabe que Dios es la vida.
DESARROLLO DE LA CATEQUESIS
Primer paso: EXPERIENCIA HUMANA
Muchas personas apenas son conscientes de su propia dignidad. Hay muchas mujeres que sacrifican su vida a los caprichos de sus maridos, o soportan el aprovechamiento sexual de sus jefes. Muchos trabajadores se dejan explotar e incluso hay padres que se dejan tiranizar por sus propios hijos.
A partir del articulo 10.1 del titulo 1 de nuestra Constitución, puede dialogarse sobre el valor que se da en nuestra sociedad a las personas. Se puede dialogar sobre si conocen a alguien que se deja «pisotear» por otro, y si conocen los «derechos Humanos» que se deben de reconocer a toda persona por el solo hecho de serlo.
Segundo paso: DESARROLLO DE LAS IDEAS PRINCIPALES
El enfrentamiento de la mentalidad helenista con la tradición judía: 2 Mac 4,10-15.
Hacia el 339 a.C., Alejandro Magno derrota a los persas. A su muerte Palestina queda bajo el dominio de los seleúcidas que al principio respetan el judaísmo como forma tradicional de vida religiosa – civil para el pueblo israelita.
No obstante, la cultura griega (brillante, racionalista y pagana) ejerce una poderosa influencia en el pueblo, cuyas costumbres y fe menosprecia (paralelismos, USA con Sudamérica o payos y gitanos). Este fenómeno hace peligrar la propia identidad del pueblo.
Agravios contra la fe de los judíos: 2 Mac 4,43-50; 5,13-16; 6,3-7; 1 Mac 1,25-28.
Para los orgullosos dominadores y sus simpatizantes judíos las tradiciones y convicciones religiosas del pueblo no cuentan. Sólo cuentan sus intereses, y llevados de su ambición y falta de comprensión hacia los sentimientos populares, insultan gravemente a los judíos en su fibra más sensible: su fe y los símbolos de ésta. Esta humillación provoca la reacción de los judíos que defienden su libertad de fe y sus tradiciones.
Persecución y testimonio ante el martirio: 1 Mac 1,56-60; 2 Mac 6,18-31.
La represión seleúcida contra los creyentes judíos hacia el 168 a.C. fue un verdadero intento de hacerlos desaparecer como pueblo, de lograr por la brutalidad que renegaran de sus raíces y creencias. Pero en este pequeño grupo de creyentes encontraron una resistencia insuperable.
La grandeza y dignidad del anciano Eleazar, que con sencillez ofrece su vida antes de traicionar la fidelidad a Dios, tiene mucho que decirnos sobre los valores superiores que hacen del hombre un ser que supera sus límites materiales para aspirar a realizarse más allá. También sobre la coherencia entre creencias y vida y sobre el rechazo de «componendas» habilidosas que traicionan la verdad.
La esperanza más allá de la muerte: 2 Mac 7,14.
La vida individual después de la muerte entra tardíamente en el pensamiento religioso judío. Esto ya lo creían otros pueblos, pero a la mentalidad colectivista judía le resultaba extraña porque era el «pueblo» entero el sujeto de las promesas futuras de Dios.
Ahora se revela que el Dios de Israel Creador, Señor de la Historia y del futuro, lo es también del más allá, continuando fiel a los que murieron y vivieron por El. Esa revelación será confirmada por la Resurrección de Jesús, siglo y medio después.
La falsa solución de los Macabeos: 1 Mac 2,19-25; 8,2-8.
Exasperados por la persecución algunos judíos recurren a la lucha armada contra la potencia opresora. Son capitaneados por los Macabeos, que aprovechando las rivalidades entre los sucesores de Antioco IV consiguen rescatar y purificar el templo y restablecer el culto (2 Mac 11,24-25), ser nombrados Sumos sacerdotes, volver a regirse por la Ley de Moisés y obtener una práctica independiente estableciendo una nueva dinastía (la de los Asmoneos) ajena a la descendencia de David. Esta dinastía, nacida de
la defensa de la fe y del pueblo, pronto se corrompe traicionando a ambos y en el año 68 a.C. cae sin resistencia a manos de los romanos que cortan sus disputas e imponen su
dominación. Una vez más las esperanzas del Reino han fracasado por culpa de los hombres.
Tercer paso: NOS PREGUNTAMOS
REFLEXIÓN E INTERROGANTES
Nuestra fe nos descubre que en cada hombre hay una dimensión trascendente que ni el mismo individuo tiene derecho a traicionar. Mucho menos si son otros los que
pretenden eliminarla o sofocarla.
Este valor, esta dignidad propia y del prójimo es tan grande que Jesús, murió por salvarla. Los que nos decimos seguidores suyos, ¿hemos pensado que al ser imagen de
Dios, cuando nos insultan oprimen y manipulan lo hacen con El? ¿Que nosotros mismos al menospreciarnos o vendernos por baratijas nos ofendemos y le ofendemos a El? ¿ Hemos asumido como seguidores de Jesús la tarea liberadora de hacer que cada prójimo se valore y respete más a sí mismo y también los demás lo hagan con él?
Cuarto paso: TEXTOS PARA LA ORACIÓN E INTERIORIZACIÓN
Rom 8,15-17
Quinto paso: ORIENTACIONES PARA HABLAR CON LOS NIÑOS
Enseñarles que cada persona es algo único y muy importante. Por eso hay que respetarlas y defenderlas. Hacerles que conozcan los «Derechos del Niño» (se encuentran resumidos a continuación).
DERECHOS DEL NIÑO (Resumen) - Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen, posición económica o social, nacimiento
del propio niño o de su familia. - El niño gozará de protección especial y oportunidades necesarias para que puede desarrollarse, física, moral, mental, espiritual y racionalmente en forma saludable y normal, así como en las mejores condiciones de libertad y
dignidad. - El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.
- El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse con buena salud, a una adecuada alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.
- El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social, debe recibir el tratamiento, la educación y cuidados especiales que requiere su caso particular.
- Para un desarrollo armónico de su personalidad el niño necesita amor y comprensión, siempre que fuera posible bajo el amparo y responsabilidad de sus padres, y en un ambiente de afecto, y de seguridad moral y material.
- El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria en las etapas elementales que le permitan en condiciones de igualdad de oportunidades desarrollar sus actitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social.
- El niño debe en todas las circunstancias figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.
- El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación, no se le permitirá trabajar antes de una edad mínima adecuada, ni trabajos que le impidan su desarrollo físico, mental o moral.
- El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión y tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, con plena conciencia de que debe consagrar sus
energías al servicio de sus semejantes.

