CATEQUESIS

Objetivo: Despertar la capacidad de ver la bondad del Creador, que se refleja a través de la vida.
Ideas principales:
· La vida (Creación) es la obra de un Dios, todo bondad, que desea para los hombres el paraíso como consumación de su historia.
· La Biblia es la interpretación de la historia desde la fe, con los condicionantes de expresión literaria y cultural de sus autores y de su tiempo.
· Dios, gratuitamente, ha dado a cada hombre la libertad para que, a su imagen y semejanza, sea él mismo; una experiencia personal e irrepetible de la vida. No es una marioneta, sino un ser libre, capaz tanto del bien, como del mal y del error.
· Dios creó al hombre por amor y lo llama al amor.
· Dios deposita en cada hombre la capacidad de transformar el mundo para mejorar de acuerdo con sus talentos, la parcela que le ha tocado vivir.
RESUMEN DE LAS IDEAS PRINCIPALES.
El creyente siente y vive en lo más profundo de su ser la bondad y fuerza de Dios que le impulsa a trabajar como colaborador en la Creación, para que la vida se desarrolle en toda su riqueza y alcance su plenitud.
DESARROLLO DE LA CATEQUESIS
Primer paso: EXPERIENCIA HUMANA
· ¿ Nos hemos planteado alguna vez que somos los encargados de transformar el mundo ?
Segundo paso: DESARROLLO DE LAS IDEAS PRINCIPALES
1.- Gn 1,1-31 (P).
Con una vitalidad tremenda, el escritor sagrado en su relato hace aparecer a nuestros ojos: el firmamento, el mar, los seres vivos. Nos transmite el eco esperanzado que despierta en su interior tanta grandiosidad, armonía y belleza; tanta maravilla no
puede ser un engaño que oculte un destino de sufrimientos e inutilidad. Esta es nuestra posibilidad de creer.
Sin embargo, hoy día, encontramos personas que niegan todo sentido de esperanza y transcendencia en la vida, porque viven inmersos en el materialismo. En esta situación difícilmente prospera una actitud de fe.
2.- La forma alegórica y simbólica de la narración es un ejemplo singularmente claro, de cómo el escritor o escritores sagrados nos quieren trasmitir un mensaje religioso, no científico ni histórico. Los textos de la Creación son más bien reflexiones
de «sabios», que intentan responder a las grandes cuestiones que el hombre se plantea. Y lo hacen a partir de la «ciencia» de su época, es decir, de los antiguos mitos de su pueblo y los de algunos pueblos vecinos, siempre guiados por la fe en su Dios. Yavé.
No deben despreciarse los mitos, porque son el primer esfuerzo de la humanidad en la búsqueda del sentido de su propia existencia. Son relatos en los que, personajes «divinos» toman las grandes decisiones que posteriormente condicionarán a los simples mortales (Ref. 1, págs. 21, 31, 40, «Para leer el Antiguo Testamento»).
Los textos de la Creación utilizados, provienen de dos tradiciones, la «Yavista» (J), puesta por escrito en tiempos de Salomón, sobre los años 950 a.C., en los ambientes monárquicos de Jerusalén (Gn 2,4-25; 3,1-24; 4,1-26; 5,29), y la Sacerdotal (P) nacida en el destierro de Babilonia, hacia en el 580 a.C. (Gn 1,1 31; 2,1-4a; 5,1-28; 5,30-32). 3.- y 4.- Gn 1,26-28; Gn 3,1-6.
Estos textos nos indican la supremacía que Dios ha otorgado al hombre sobre todo lo creado, y la capacidad de transmitir la vida como continuadores de la Creación.
Esto nos demuestra que Dios crea al hombre por amor. Lo ha creado totalmente libre para que elija el camino que lleva a la vida, pues no hay amor forzado ni Vida sin libertad. La decisión que lleva a la vida, es decir, el camino que nos une con Dios, es lo bueno, lo recto, lo justo, lo verdadero, lo que agrada a Dios. Lo contrario lleva al hombre fuera del paraíso (Gal 5,13-15).
«En nuestro tiempo se considera a veces erróneamente que la libertad es un fin en sí misma. Que todo hombre se hace libre cuando usa de ella como quiere. A esto hay que tender en la vida de los individuos y de las sociedades. La libertad, por el contrario, es un don que se hace tanto mayor cuanto mejor lo usamos responsablemente para todo lo bueno.
Cristo nos enseña que el mejor uso de la libertad es la caridad que se realiza en la entrega de sí mismo y en el servicio. Para tal libertad nos ha liberado Cristo y nos libera siempre » (Juan Pablo II. Redentor del hombre, 21).
5 .- Gn 1,28; 2,15-16; 2,19-20.
Estos versículos reflejan una experiencia que podemos entender hoy perfectamente. El hombre, dentro de nuestro mundo, manifiesta una supremacía que se refleja en su capacidad de transformación y subordinación de la naturaleza a sus deseos
y objetivos en una gran cantidad de ocasiones. Por la fe en esta lucha, se ve el deseo expreso de Aquel que creó al hombre como es, con su inteligencia como herramienta y su conciencia como guía.
Ante nuestra realidad, nos preguntamos: ¿Es el paraíso un bello sueño perdido o una esperanza de futuro? Como después veremos, las respuestas del Antiguo y del Nuevo Testamento son de futuro; ambas son de esperanza de que algún día Dios vendrá a establecer su Reino. La venida de Cristo no ha suprimido esa espera, al contrario, ha reforzado la esperanza. La promesa contenida en el Antiguo Testamento sigue siendo un
programa a realizar por los cristianos, como lo fue también para Jesús (Is 11,1-9; Ap 21,1-4).
Tercer paso: NOS PREGUNTAMOS PARA EL DIALOGO
En nuestro entorno podemos observar situaciones de conformismo generalizado ante una vida materialista de rutina y frustración, que contempla con pesimismo el futuro, mientras existen otras personas que se plantean el futuro de una forma dinámica y optimista. De estas realidades pueden extraerse preguntas concretas para el diálogo de introducción al tema.
REFLEXIONES E INTERROGANTES
· ¿Es Dios para nosotros una esperanza de futuro?
· ¿Somos capaces de ver todo lo bueno que existe en nuestro mundo?
· ¿Sentimos la alegría de vivir y el agradecimiento a Dios por la vida?

Cuarto paso: TEXTO PARA LA ORACIÓN E INTERIORIZACIÓN
Salmo 8, 5-7
Quinto paso: ORIENTACIÓN PARA HABLAR CON LOS NIÑOS
Despertar en los niños la admiración por:

  • La obra de la Creación
  • La naturaleza
  • El cielo
  • Las estrellas
  • El mar
  • Los ríos, etc…
    SUGERENCIAS DE TÉCNICAS DE DINAMICA DE GRUPO:
    Algunas de las que potencien el conocimiento entre los miembros del grupo.