CATEQUESIS

Objetivo: Despertar o avivar el deseo de ser verdaderamente libres y el de ayudar a los demás a serlo.
Ideas principales:
· Con frecuencia tenemos miedo a ser personas libres y conscientes porque ello exige esfuerzo: toma de decisiones, enfrentamientos y riesgos.
· El encuentro con Dios es en sí mismo liberador y lleva a luchar por la liberación propia y la de los demás.
· La verdadera liberación no es individualista sino comunitaria. Entraña riesgo.
Pero tiene en Dios su motor y su meta.
· No hay causa perdida, por fuerte que sea el adversario, cuando Dios está con nosotros.
· Tanto en la Pascua judía como en la Eucaristía, se celebra y actualiza comunitariamente la liberación de Dios a los hombres.
RESUMEN DE LAS IDEAS PRINCIPALES
Dios, porque nos ama, nos llama a unos nuevos y mejores horizontes de vida que sólo se alcanzan desde la libertad propia y la de los demás. Pero lo malo es que muchas veces nos resistimos a su llamada y a menudo renunciamos a esta riqueza por el miedo a perder nuestras miserables seguridades.
DESARROLLO DE LA CATEQUESIS
Primer paso: EXPERIENCIA HUMANA
Algunas expresiones corrientes como «esclavo de la bebida» o «del juego», así como otras parecidas: «vivir pendientes del qué dirán», pueden llevarnos a ver que las situaciones cotidianas en que una persona no actúa con total libertad no son tan infrecuentes, aunque no se vean las cadenas. Esto sin citar situaciones de países
oprimidos por dictaduras, o las del paro y pobreza.
A partir de que hay situaciones así, puede plantearse si se pueden remediar o no, y a quién corresponde intentarlo.
Segundo paso: DESARROLLO DE LAS IDEAS PRINCIPALES
Tres notas previas sobre los textos bíblicos correspondientes a la salida de Israel de Egipto. (Estos textos están sacados del libro «Para leer el Antiguo Testamento» pp. 28-33).
1ª Nota
Historicidad. Un acontecimiento histórico es el que deja huella, porque en él se descubre un sentido que hace ver más cosas y más profundas que los simples hechos objetivos. Para Israel la liberación de Egipto es la raíz de su vida como pueblo libre y
especialmente ligado a Dios. Por esto interpreta estos hechos desde su fe.
Hechos objetivos:
· Expulsión de los Hicsos y de las tribus hijas de Jacob hacia el año 1550 a.C.
· Probable huida de Egipto hacia el año 1250 a.C., gobernando Ramsés II (es el tiempo de Moisés).
Ambos hechos históricos son refundidos en las tradiciones hebreas en los tiempos de Josué, al federarse en Siquém varios clanes semitas que intentan resaltar lo que tienen ambos hechos en común. Con ello quedaba reforzada la unidad de Israel
frente a los cananeos.
2ª Nota. Tratamiento literario:
Estas tradiciones adoptan la forma de epopeya para destacar, amplificando los hechos, la importancia que tienen. Por ejemplo, las plagas y el paso del mar Rojo pueden basarse respectivamente en azotes naturales y en las peculiares y peligrosas características de la estrecha franja de arena que separaba el lago Sirbonis del
Mediterráneo.
3ª Nota. Origen del texto:
Refunde redacciones de los documentos J (Yavista) y P(Sacerdotal). Toma también algunas cosas del documento E (Elohista). A veces los tres están mezclados.
Esto sucede en los relatos de la salida y el «paso del mar». Otras veces duplican un tema, como la vocación de Moisés en las versiones J y P.
Esto sucede así porque en cada época Israel medita estos hechos para dar sentido a su presente y esperanza a su futuro. Esta reflexión ayuda a purificar su concepto de Dios Liberador y capaz de actuar en la Historia.
El relato de la Pascua (P), se hace a través del rito cultural de una época posterior al desierto, para mostrar que no es un hecho pasado porque toda la vida es un éxodo hacia Dios.
Actitudes de los hebreos ante la opresión: Ex 2,23; 2,12.15.
El episodio refleja el grado de opresión en que habían caído los hebreos en Egipto y dos maneras muy humanas de reaccionar ante ella: la queja pasiva e inútil (conformista) y la rebelión espontánea e individualista de Moisés que opone la violencia
a la violencia. La Biblia nos quiere enseñar que ninguna de estas dos actitudes lleva a la liberación real sino al fracaso.
Encuentro de Moisés con el Dios Liberador: Ex 3,1-6 y 14-17; 6,3.
En el desierto (= purificación y aislamiento), Moisés descubre un aspecto más profundo del Dios Todopoderoso y Creador adorado por los Patriarcas. Es el Dios liberador YAHVEH, «el – que – está – contigo», «el – que – se – define – por – lo – que hace». Y lo que hace es impulsar a cada hombre hacia nuevos horizontes de liberación para sí y para los demás. Muchos no llegan a encontrarlo porque se quedan viendo al «Todopoderoso», del que esperan ayuda sin aportar su esfuerzo personal.
Vocación y misión de Moisés: Ex 3,10; 4,1 y 10-17.
Moisés no atiende fácilmente la llamada. Se escuda en su tartamudez. Pero Dios muestra que es El quien libera, no Moisés. Y además le enseña que es colaborando con
Aarón y con los demás como suple sus deficiencias. Así es como debe llevar adelante la misión que le encomienda.
Moisés pasó a la Historia de la Salvación porque supo ir más allá de sus dudas y de sus miedos, asumir la vocación de ser instrumento de liberación en el que se manifestara la fuerza de Dios. Porque Dios es cercano y salvador, pero no mágico. Por ello exige colaboración voluntaria al hombre.
Dificultades para la liberación: Ex 5,9 y 21; Sal 78,42-51.
En su segundo intento de ayudar a los hebreos, Moisés cuenta con ellos. Pero sufre la incomprensión de los mismos a los que intenta ayudar. Esto sucede hasta tal punto que, no se sabe si es más duro el combate por hacer ceder al faraón o la lucha con los israelitas para hacerles comprender que lo que les ofrecía era la libertad y la posibilidad de encontrarse con su Dios.
La Pascua: Ex 12,1-12.
No todos los hebreos esclavos decidieron seguir a Moisés. Aquellos que lo hicieron, experimentaron en la intimidad de cada familia, ya vestidos y preparados para la huida, la profunda vivencia religiosa y humana de decidirse a afrontar el riesgo de intentar ser libres, siguiendo la llamada de Dios. Esta experiencia de superación y liberación la celebraron entonces y siguen haciéndolo hoy en la fiesta de la Pascua.
Esta celebración la realizará el pueblo ya libre. Dentro de este contexto es donde Jesús instituirá la Eucaristía.
El paso del mar: Ex 14,10-31.
Los que huyeron con Moisés eran gentes diversas, sin disciplina y con precaria unidad. El ejército del Faraón, abrumadoramente superior en fuerzas, hubiera acabado
con ellos rapidísimamente. Pero Dios se hizo presente cambiando el curso lógico de la historia y salvando a los hebreos del exterminio.
Esta es la gran experiencia que fundamentará durante siglos su fe en el Señor. Y esta fe será la que constituirá al Pueblo de Israel y más adelante se incorporará al Nuevo Pueblo salvado y liberado por Jesucristo, nuevo Moisés y Guía del Éxodo definitivo.
Tercer paso: NOS PREGUNTAMOS
REFLEXIONES E INTERROGANTES
· El tema da pie para plantearnos si nuestra experiencia religiosa nos produce un sentimiento de liberación y un movimiento real de compartirlo con otras personas.
· Es el momento de revisar si nos hemos acomodado y conformado a situaciones que tienen más de esclavitud que de libertad: consumismo, pasividad ante la injusticia, consentimiento de la opresión, dejarse manejar por otros para evitar problemas…
· ¿ Comprendemos las nuevas perspectivas de vida que nos ofrece la libertad a la que Dios nos llama? ¿ Estamos dispuestos a arriesgar algo por ella ?
Cuarto paso: TEXTO PARA LA ORACIÓN Y LA INTERIORIZACIÓN
«Y les dijo: En cada uno de nosotros reside el poder de prestar consentimiento a la salud y a la enfermedad, a las riquezas y a la pobreza, a la libertad y a la esclavitud. Somos nosotros quienes las dominamos y no otro» (Tomado del libro «ILUSIONES», de R. Bach).
Quinto paso: ORIENTACIONES PARA HABLAR CON LOS NIÑOS
Escuchar Lo que ellos opinan sobre qué es estar oprimido, qué cosa es ser libre.
Corregir las tendencias a una falsa libertad egoísta e irresponsable.
Contarles Alguna experiencia nuestra en la que nos hemos sentido felices al hacer algo costoso pero que nuestra conciencia nos pedía como justo. Hacerles ver la felicidad que dan estas experiencias que en apariencia son difíciles.