TEMA Nº12: LOS PROFETAS, CONCIENCIA DEL PUEBLO DE DIOS
Objetivo: Combatir, por anticristianas, las actitudes pasivas ante la injusticia y el olvido de Dios.
Ideas principales:
· Profeta es aquel que, como portavoz de Dios, transmite su palabra en forma de mensaje de denuncia, conversión y esperanza
· Su misión y mensaje nacen de una experiencia de encuentro con Dios. El le descubre el sentido último de ciertos acontecimientos y lo elige para darlo a conocer a los hombres.
· El profeta surge como respuesta de Dios a la degradación de la fe y la moral; para denunciar la opresión sobre los débiles, sostener la esperanza de los creyentes, y desenmascarar la falsa salvación de los ídolos, ellos invitan a la conversión, en todo momento.
· Su misión requiere firmeza en la fe y valentía para enfrentarse a los intereses injustos predominantes que intentan acallar su voz por cualquier medio, para no perder sus privilegios.
· Jesús, la Palabra encarnada, es el profeta por excelencia. Quien quiere seguirlo está llamado a dar cuenta de su mensaje al mundo.
RESUMEN DE LAS IDEAS PRINCIPALES
El cristiano que ha encontrado al Dios de Jesús, está llamado a ser también profeta, especialmente en las situaciones de injusticia, desesperanza, pecado y alejamiento de Dios.
DESARROLLO DE LA CATEQUESIS
Primer paso: EXPERIENCIA HUMANA
«Quien calla otorga», es decir, acepta una situación desistiendo de cambiarla.
Frecuentemente nos quejamos de los robos, del marido, de la desatención del gobierno, de la Iglesia… Pero cuando de verdad hay que hablar y actuar casi todos nos callamos como muertos.
Puede plantearse si conocemos personas que hablen claro y denuncien sin miedo; si nosotros lo hacemos así alguna vez, por qué nos callamos otras veces.
Segundo paso: DESARROLLO DE LAS IDEAS PRINCIPALES
Nota sobre los textos:
El profetismo es un fenómeno importantísimo para la fe de Israel. Tiene su apogeo entre los años 750-400 a.C. Anteriormente hubo algunos profetas como Elías, y posteriormente también surgieron en el destierro, como fue Daniel.
Los profetas surgen espontáneamente de cualquier estrato social en los momentos en que los representantes «oficiales» de Dios ante su pueblo (rey, jerarquía sacerdotal) traicionan o descuidan su misión de guías y caen junto a la mayoría del pueblo en la infidelidad a la Alianza de Sinaí.
Los profetas son como faros que arrojan la luz del designio de Dios sobre los acontecimientos más difíciles de la Historia de Israel manteniendo así su fe.
Los libros proféticos componen un cuerpo doctrinal complementario a la Ley pero de tal importancia que la expresión «La Ley y los Profetas» comprendía el total de la revelación del A.T.
Concepto de profeta: Os 1,1-3; Is 6,8-9.
El profeta como intérprete y mensajero de Dios pone en contacto su palabra con los hombres. Traduce la ley en experiencia de vida con sentido para el momento presente.
Vocación profética: Is 6,1-11; 1 Sam 3,10; Jr 1,4-9; 20,7-9.
El encuentro con Dios (siempre inesperado) marca la vida del profeta porque la fuerza de la Palabra que lo invade es incontenible y no admite excusa.
La misión profética no es genérica sino que se liga a un aspecto concreto de la vida. Bajo la luz de su experiencia el profeta es capaz de descifrar, tanto en los acontecimientos grandes como en los sencillos, los signos de los tiempos, y encontrar su sentido dentro del plan de Dios.
Mensajes de los profetas. Citamos como muestra:
· Denuncia de la injusticia: 2 Sm 12,7-13; Is 10,1-4; Am 8,4-7
· Denuncia de la hipocresía religiosa: Jr 8,10-13; Am 5,20-24
· Santidad de Dios y falsedad de los ídolos: 1 Re 18,22-24; Jr 10,1-16
· Llamada a la conversión: Jr 7,3-11; Am 5,4-6
· Consecuencias de la infidelidad: Is 5,1-7 y 20-24; Sof 1,7-9; Os 4,1-4
· Aliento a la esperanza: Jr 17,5-8; Mq 7,7-9
La persecución de los profetas: Jr 38,4-8; Mt 23,27
El profeta lucha en primera línea por el establecimiento del Reino de Dios. Por ello entra en conflicto con los valores egoístas y materialistas que no pueden tener cabida en este Reino. Esta dura tarea contra corriente sólo puede mantenerla porque Dios es su fuerza y su esperanza.
Jesús profeta: Jn 7,40 y 1,14.
Jesús comparte con los profetas la revelación del sentido de los signos de los tiempos, la denuncia de la injusticia y la llamada a un cambio de vida.
También es perseguido y muerto por su misión. Pero aunque se le llama profeta, éste es un título insuficiente porque no es el portavoz de la Palabra sino la misma Palabra encarnada.
Tercer paso: NOS PREGUNTAMOS
REFLEXIÓN E INTERROGANTES
Hemos visto lo que supuso para los profetas del A.T.
Su experiencia de encuentro con Dios y su Palabra. ¿Qué ha supuesto para nosotros el encuentro con Jesús la Palabra encarnada? ¿Podemos llamarnos cristianos si este encuentro no ha supuesto nada, o si no damos testimonio de El cuando hace falta?
¿Qué cosas concretas tenemos que decir desde la fe sobre la vida familiar, social o política?
Cuarto paso: TEXTO PARA LA ORACIÓN E INTERIORIZACIÓN
Sant 4,13-17
Quinto paso: ORIENTACIONES PARA HABLAR CON LOS NIÑOS
En vez de fomentarles continuamente la falsa prudencia y el temor a manifestar lo que su conciencia les dice, animarlos a que tomen ejemplo de las personas que lo hacen valientemente, haciéndoles ver la recompensa interior que Dios les concede.