San Andrés, Apóstol

San Andrés Apóstol

La celebración de un apóstol en la iglesia es siempre una invitación para que cada uno de nosotros recuerde que sin predicación de palabra y obra, la Buena Noticia no llegará a los corazones de todas las personas, como nos afirma el final de la primera lectura y la antífona del salmo, “Por toda la tierra se ha difundido su voz…”

Hoy fiesta de San Andrés Apóstol, tenemos en esta primera lectura, un texto que nos presenta fuertemente dos aspectos de una misma vocación, que podemos contemplar en la figura de este apóstol: la fe que surge de la predicación-la predicación que alienta y alimenta la fe.

En el evangelio de hoy, Mt nos presenta el inicio del seguimiento a Jesús, que comienza con un encuentro y en un lugar concreto. En ese encuentro se puede captar nítidamente, el llamado que “alguien “hace y la libertad de seguirlo por aquel que lo ha oído. No puede haber seguimiento de Jesús si no existe este espacio de intimidad, reconocimiento de su mensaje y descubrir que es Él mismo, el que nos busca primero.

Hoy celebramos la fiesta de San Andrés Apóstol, hermano de Pedro y como él pescador en el lago de Tiberiades, lugar donde Jesús le va a encontrar junto a su hermano mayor.

Mt, cuenta la vocación de los primeros discípulos de forma escueta y directa. La sitúa en el lugar donde realizan su trabajo de cada día, allí Jesús les propone algo “casi” incomprensible. Estos hombres que conocen bien la faena que realizan a diario, saben todo de pesca y como hacerla, y he aquí que este hombre llamado Jesús les pide que abandonen todo, para ser “pescadores de hombres”. 

Quizás nos gustaría percibir alguna duda, miedos, pedir explicaciones, ciertas reticencias en la respuesta, pedir tiempo para discernir…parece que es lo propio del ser humano. Y los Apóstoles fueron seres humanos, limitados, carenciales… Gracias a Dios, los evangelios darán cuenta de todo lo que Jesús tuvo que emplearse para que Andrés y los otros llegasen a ser verdaderos discípulos y predicadores de la Buena Noticia que ellos mismos descubrieron en el camino, junto a Jesús.

Unámonos en la oración dejando que resuene en nuestro corazón, estos verbos tan bien empleados por Mateo “Vio a dos hermanos… les dice: Venid conmigo…ellos al instante, dejando todo, le siguieron”

Decisión valiente, hoy muy necesaria, para nuestra vida, para nuestro mundo, para Dios. El sigue siendo “el fiel”, el compasivo, el Dios hecho humano en nuestra propia tierra. Pidámosle por esta sociedad nuestra, atravesada por tanto sufrimiento y desesperanza.

Lunes de la I Semana de Adviento

Mt 8, 5-11

Hemos iniciado el Adviento con todas sus luces y sus esperanzas.

Hay unas palabras en la Exhortación Apostólica, “La alegría del Evangelio”, del Papa Francisco que parecen darle el verdadero sentido este tiempo: nos invita a despertar el gozo de recibir Evangelio y a vivir el Adviento como tiempo especial de gracia. No resisto la tentación de citar sus palabras de aliento y esperanza: “Invito a cada cristiano, en cualquier lugar y situación en que se encuentre, a renovar ahora mismo su encuentro personal con Jesucristo o, al menos, a tomar la decisión de dejarse encontrar por Él, de intentarlo cada día sin descanso. No hay razón para que alguien piense que esta invitación no es para él, porque nadie queda excluido de la alegría reportada por el Señor. Al que arriesga, el Señor no lo defrauda, y cuando alguien da un pequeño paso hacia Jesús, descubre que Él ya esperaba su llegada con los brazos abiertos”.

Eso es el Adviento, tiempo de encontrar o dejarse encontrar por el Señor. Adviento nos lleva a tener dos actitudes muy bellas: la vigilancia y la esperanza, que nos ponen en un proceso dinámico.

El evangelio que acabamos de escuchar nos lanza a esa esperanza de una liberación, nos presenta a Cristo como el verdadero y único liberador, claro que condicionado siempre a la respuesta del ser humano: necesita una fe grande. Concluye con una expresión llena de esperanza: “Muchos de oriente y occidente vendrán y se sentarán”.

Adviento es la ilusión del enamorado que espera a la persona amada. Se espera con impaciencia, pero con alegría, se espera trabajando y gozando ya la presencia del ser amado, se espera despiertos, atentos, sin caer en conformismos ni indiferencias. Adviento es esa actitud de vigilancia, oración y esfuerzo dinámico. También a nivel personal tenemos que estar en esa actitud de espera.

¿A quién esperas en esta Navidad? Si esperas verdaderamente a Jesús-niño, tendrás que preparar tu corazón, limpiar la casa interior, estar despierto. ¿Cómo podrías prepararte para que realmente Cristo venga a ti en esta Navidad?

Sábado de la XXXIV Semana del Tiempo Ordinario

Lucas 21, 34-36

En nuestras vidas hay “sorpresas” que en realidad no lo son tanto. No debería sorprendernos que llegue así la cuenta mensual del teléfono, si hemos estado haciendo largas llamadas al exterior. Para quien se dedica a los estudios y no se ha dedicado responsablemente a ellos, es lógico que al llegar al examen “le sorprenda” lo difícil que es. ¡Era de esperar! Nosotros mismos preparamos y fraguamos estas sorpresas, que pueden resultar desagradables o negativas.

Pero sucede lo mismo en sentido positivo. Quien cumple su trabajo con profesionalidad, es emprendedor y tiene iniciativa, está “preparándose” una buena sorpresa, que puede ser un ascenso de puesto, más prestaciones, etc. De nosotros depende, entonces, que muchas situaciones del futuro sean buenas o malas.

Por eso, el Señor nos recomienda vigilar y orar; estar activos, construyendo nuestras vidas. Vigilar y orar para descubrir si estamos aprovechando al máximo el tiempo presente, ¡no vaya a ser que nos estemos preparando una sorpresa desagradable para el futuro!

Viernes de la XXXIV Semana del Tiempo Ordinario

Lucas 21, 29-33

Nos interesan mucho los pronósticos. Ponemos atención al reporte del clima para saber si saldremos o no al campo. A los aficionados, el de la Liga de fútbol. A los empresarios, el de la Bolsa de valores. ¡Qué previsores! Nos gusta saber todo con antelación para estar preparados.  Jesucristo ya lo había constatado hace más de 2000 años, cuando no había ni telediarios, no existía el fútbol, ni mucho menos la Bolsa de Valores. Pero los hombres de entonces, ya sabían cuándo se acercaba el verano, porque veían los brotes en los árboles.

A veces nos cuesta mucho entender las parábolas del Señor porque hemos perdido el contacto con la naturaleza, porque nos hemos encerrado en fortalezas de cemento.  Muchos no sabemos cómo son los brotes de la higuera, no somos capaces de distinguir los periodos de la luna, nos hemos olvidado de las estaciones del año y pasamos indiferentes de una estación a otra.

Quizás percibimos el frío o el calor, pero pronto nos sumergimos en nuestros climas artificiales y nos olvidamos de los ciclos del tiempo.  Pero lo más triste es que hemos dejado de percibir la presencia del Señor.  Nos hemos llenado de trabajo, preocupaciones y prisas, nos hemos protegido tanto que nos quedamos encerrados en nuestras protecciones que llegan a convertirse en verdaderas cárceles.

Hemos creado en nuestro entorno un clima artificial, pero hemos caído en la trampa y nos convertimos también nosotros en artificiales.

El Reino de Dios es silencioso, crece dentro. Lo hace crecer el Espíritu Santo con nuestra disponibilidad, en nuestra tierra, que nosotros debemos preparar.

Después, también para el Reino llegará el momento de la manifestación de la fuerza, pero será sólo al final de los tiempos.

El día que hará ruido, lo hará como el rayo, chispeando, que se desliza de un lado al otro del cielo. Así será el Hijo del hombre en su día, el día que hará ruido.

Y cuando uno piensa en la perseverancia de tantos cristianos, que llevan adelante su familia, hombres, mujeres, que se ocupan de sus hijos, cuidan a los abuelos y llegan a fin de mes sólo con medio euro, pero rezan. Ahí está el Reino de Dios, escondido, en esa santidad de la vida cotidiana, esa santidad de todos los días.

Porque el Reino de Dios no está lejos de nosotros, ¡está cerca! Ésta es una de sus características: cercanía de todos los días.

Pidamos hoy, que sepamos descubrir las señales de la presencia de Dios.  Que este día, en el encuentro con cada hermano, en el rayito de luz que llega hasta nosotros, podamos percibir la inmensidad de tu amor.

Que cada momento podamos sentir tu caricia, tu presencia, tu cercanía.  No nos dejes fríos, impasibles, indiferentes.

Que hoy descubramos al Señor, que su palabra no se escurra entre nuestras preocupaciones.  No puede pasar la palabra de Jesús sin dejar sus semillas de esperanza en nuestro corazón.

Que experimentemos hoy tu presencia amable y protectora.

Jueves de la XXXIV Semana del Tiempo Ordinario

Entonces verán venir al Hijo del hombre con gran poder y majestad - Templo  de San Francisco - Celaya, Gto.

Lc 21,20-28

Al igual que en nuestros tiempos, aunque muchos traten de disimularlo con aparente indiferencia, en tiempos de San Lucas las gentes se cuestionaban sobre el fin del mundo.

En este pasaje, llamado discurso apocalíptico, San Lucas distingue, mucho más claramente que Mateo y Marcos, aquello que se refiere a la destrucción de Jerusalén y lo que se refiere a la destrucción del mundo.

La primera es una condenación para Jerusalén y los cristianos que no participaron en esta guerra, pues su misión era radicalmente distinta. De ahí ese sentido de huida que nos ofrece el texto. En la segunda parte de este pasaje se nos presentan las señales de la manifestación del Hijo del Hombre. Jesús instaura “el Reino de Dios” sobre la tierra; identifica el fin del mundo con su venida en medio de nosotros, que provoca un grito de esperanza: “la hora de la liberación está cerca”. La aparición majestuosa del Señor al fin de los tiempos es la salvación y la liberación definitiva de los hombres.

Así el fin del mundo, para los discípulos de Jesús, es el momento del encuentro personal con el Señor glorioso. Entonces Jesús volverá y se mostrará a cada uno de nosotros, cara a cara.

Las catástrofes, y la conmoción del universo, se refieren quizás no tanto a los acontecimientos físicos y meteorológicos, sino a un cambio profundo de estructuras y formas de vivir, frente a la venida del Señor. Así, quien lo haya buscado en el hermano, quien lo haya amado en el pobre, quien haya cumplido su palabra, lo encontrará como amigo y salvador. Por el contrario, si lo hemos ignorado, herido o despreciado en los hermanos, será un encuentro de temor y de temblor.

Hoy el Señor Jesús nos ofrece la oportunidad para ir “armando” y construyendo ese día de Juicio final. ¿Cómo lo estamos haciendo? ¿Descubriremos hoy al Señor en medio de nosotros? ¿Lo reconoceremos en cada uno de los hermanos?

Porque al final de los tiempos la decisión será tomada en base a que “lo que hiciste con uno de estos más pequeños, conmigo lo hiciste”.

Miércoles de la XXXIV Semana del Tiempo Ordinario

Evangelio 27 noviembre: "Os daré palabras y sabidurías a las que no podrá  hacer frente ningún adversario" - Evangelio - COPE

Lc 21,12-19

Siempre he creído que ser cristiano cuando las cosas caminan bien no es
problema. Lo difícil es, como dice el Señor, perseverar en los momentos difíciles.

Son los últimos días del año litúrgico y las lecturas nos van encaminando, poco a poco, a una reflexión sobre el tiempo final.

¿Qué espero yo al final de mi vida?  ¿Qué epitafio me gustaría que pusieran en mi lápida?  ¿Lo que estoy haciendo me está llevando a eso que espero? 

A veces, me he puesto a imaginar las terribles escenas que nos cuenta el libro de Daniel, como la de hoy en la primera lectura, ya sé que son escenas de un libro apocalíptico y que tienen su propia finalidad, pero precisamente por eso tenemos que reflexionar sobre esas escenas.

En medio de un banquete, ante el asombro del Rey Baltasar y todos sus acompañantes, aparecieron los dedos de una mano que se pusieron a escribir sobre la pared del palacio.  Ellos que bebían y disfrutaban profanando los vasos sagrados quedaron impresionado por la visión, pero no lograban entender las palabras.

Daniel es llamado para interpretarlas y descifrar su mensaje.  Contado, pesado y dividido eran las enigmáticas palabras y claro que se referían concretamente a la situación del poderoso Rey Baltasar, pero también podemos hacer una interpretación y aplicárnosla a cada uno de nosotros.

Si nuestros días están contados, si no somos eternos, si estamos de paso, ¿Por qué no vivir con desapego y libertad frente a los bienes del mundo? ¿Por qué nos limitan tantas ambiciones?

Pesado.  La balanza de Dios, tiene como gran finalidad medir nuestras obras a favor de los más necesitados.  Cristo mismo nos dice que el juicio será sobre lo que hayamos hecho por Él, pero en la persona de los pequeños e insignificantes.  ¿Cuánto pesarán esas obras que parecen desconocidas, hechas a favor de los que no cuentan para los ojos del mundo?

Finalmente la palabra dividido, aunque se refería de manera muy clara a las posesiones del Rey, también puede ser muy fácilmente aplicada a lo que pretendemos poseer nosotros.  ¿A mano de quien van a parar nuestras posesiones cuando muramos?  ¿Valieron la pena todos los sacrificios que hicimos por nuestras posesiones?

Si esta lectura nos lanza por el camino de una seria evaluación, el pasaje evangélica, por el contrario, nos anima para que nos sostengamos en la esperanza de los últimos tiempos.  Aunque haya persecuciones, aunque existan traiciones, aunque parezca que estamos solos, si nos mantenemos firmes conseguiremos la vida porque el Señor camina con nosotros.

Martes de la XXXIV Semana del Tiempo Ordinario

Lc 21,5-11

No busquemos aterrarnos mutuamente ni vivir en el miedo pensando en que el tiempo está cerca y ya se acaba la figura de este mundo con la venida del Justo Juez, Cristo. Y no es así porque El mismo nos lo acaba de decir: no se dejen engañar. Porque vendrán muchos usurpando mi nombre y diciendo: «Yo soy» y «el tiempo está cerca». ¿Quiere Cristo que vivamos atemorizados? No.

Inquietudes de todos los tiempos son las que le presentan a Jesús, inquietudes que pueden disimularse, que pueden hacerse a un lado tratando de ignorarlas, pero que siempre estarán volviendo una y otra vez con insistencia: ¿Cuándo será el fin del mundo?

Hacemos obras grandiosas y después nos enorgullecemos o nos asombramos y nos sentimos inmortales, como la Torre de Babel, nos sentimos más grandes que Dios.  Pero todo esto va a pasar y al final “no quedará piedra sobre piedra”

Entre más admiramos las grandezas, más parece asómbranos la incógnita sobre el final del mundo y la desaparición de todo.  Hay muchas teorías, pero ninguna parece satisfacer nuestra curiosidad.

¿Qué pensarán las generaciones venideras sobre nuestros aires de grandeza y nuestra pretensión de inmortalidad?

Ya los israelitas se asombraban de la grandeza del Templo y sabemos que muy pronto fue destruido.

Las palabras de Jesús son para prevenirnos, no para infundirnos miedo.  Las palabras de Jesús son para que demos a cada cosa su verdadero valor y para que miremos el futuro.  No somos eternos, somos polvo que hoy es y mañana no existe.  ¿Por qué entonces tanto orgullo y tanta seguridad?  Muchas veces se nos olvida que somos peregrinos y nos atamos a las cosas como si nunca las fuéramos a dejar, nos esclavizan y condicionan.

Necesitamos recuperar nuestro sentido y nuestra actitud de peregrinos en esta vida, saber que esta vida pasa, y prepararnos para la futura morada.

Las palabras de Jesús hoy tienen que despertarnos de nuestro letargo y espabilarnos de nuestro sueño.  Es cierto, no sabemos ni el día ni la hora, pero también es muy cierto que el final llegará y que tendremos que estar preparados.

Si hoy fuera para nosotros el último día, ¿cómo lo viviríamos?, ¿Qué cambiaríamos si supiéramos que hoy sería nuestro último día?

¿Qué le decimos a Jesús si hoy fuera nuestro último día?

LUNES DE LA XXXIV SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

Lc 21,1-4

En nuestro país hay una canción que dice: – El tiempo que te quede libre
dedícalo a mí -. Esta canción ejemplifica lo que significa: «No te amo».

El dar solo lo que sobra, es una verdadera muestra de «no-amor» hacia cualquiera.

Creo que la persona que ama no solo da de lo que tiene sino que busca que eso que dará sea lo mejor, pues a quien lo dará es a la persona amada.

Pensemos y apliquemos este pensamiento, a las personas que tenemos cerca, a nuestros padres, a la esposa(o), novio(a) y al mismo Dios. ¿Les damos lo mejor de nosotros o solo «lo que nos sobra»?

Si quieres saber a quién verdaderamente amas, solo piensa, para quién siempre tienes tiempo, a quién le das lo mejor de ti… ahí habrás encontrado la respuesta. Es triste que muchos de nosotros, para Dios solo tengamos las sobras.

Sábado de la XXXIII Semana del Tiempo Ordinario

Lc 20, 27-40

La muerte llega tal y como hemos llevado la vida. A veces pensamos que más adelante cambiaremos de forma de portarnos, que cuando estemos más grandes o más ancianos buscaremos tiempo para hacer oración, que ahorita estamos muy ocupados para interesarnos más por Dios… y mil excusas más para no comprometernos seriamente con el Dios de la vida.

Antíoco, como nos lo cuenta la primera lectura, muy tarde comprendió que se estaba enfrentando al verdadero Dios y muy tarde se dio cuenta que había dañado fuertemente a su pueblo. Es que la muerte nos llega como estamos haciendo la vida. Se construye día a día, y no será distinta a lo que diariamente estamos haciendo.

La vida futura, la resurrección, tendrá mucho que ver con nuestra vida diaria. Hay quienes nos decimos cristianos y recitamos el Credo diciendo “creo en la resurrección de los muertos y en la vida eterna”, pero nuestra vida no refleja esta profesión de fe que hacemos.

Los saduceos, en el evangelio de San Lucas, recurren hasta ridiculizar a quienes creen en la resurrección. Sin embargo, la respuesta de Jesús es clara y contundente: hay otra vida, diferente, donde viviremos como hijos de Dios porque Él nos habrá resucitado. No viviremos según las leyes de este mundo, pero los muertos sí resucitan porque Dios no es un Dios de muertos, sino un Dios de vivos.

¿A qué nos deben llevar estas palabras de Jesús? Ciertamente de ninguna manera son para olvidarnos de esta vida y dejarla pasar sin hacer nada, la invitación de Jesús es que nosotros como discípulos asumamos nuestro compromiso por el cuidado y defensa de la vida y rechacemos todas las actitudes de una cultura de muerte.

Los cristianos somos gestores de esperanza y constructores de soluciones de vida. Hemos de testimoniar contra la “cultura de la muerte” y todas sus manifestaciones, rechazarlas; plantarnos a favor de todas aquellas acciones que generan una verdadera vida. Defensa de la vida de nuestro ecosistema, de la naturaleza, de los ancianos, de los que están por nacer. Defensa de la vida y de una vida digna, de todos los hermanos más necesitados. Entonces estaremos verdaderamente construyendo la vida futura.

Viernes de la XXXIII Semana del Tiempo Ordinario

Lc 19,45-48

Las lecturas de este día nos ofrecen dos actitudes muy diferentes frente al Templo.

La primera lectura tomada del primer libro de los Macabeos expresa la gran alegría de un pueblo que mira en el Templo la presencia de Dios que escucha, anima y fortalece a los hermanos.  Después de haber sufrido tanta destrucción y opresión de sus enemigos, ahora Judas con el resto de Israel, puede nuevamente adorar y hacer oración al Dios que los ha sostenido en la prueba.

Por otra parte el evangelio de san Lucas nos presenta una gran crítica a la profanación del culto ofrecido en el Templo.

Jesús ya está en Jerusalén. Es la última etapa de su vida. Y lo primero que hace es “purificar el templo”, echando de él todo aquello que lo profanaba.

En continuidad con los profetas que lucharon para que el culto del Templo de Jerusalén no fuera una práctica desencarnada, vacía, hueca, nos ofrece una valiosa reflexión sobre el verdadero culto.

El hecho de que Jesús expulse del Templo a los vendedores de ovejas y palomas es una fuerte crítica a este culto que ha olvidado que el Templo es un lugar de encuentro con Dios, no un pretexto para el comercio o para el abuso de los pobres que quieren dar su ofrenda al Templo.

Así, Cristo nos sitúa en el verdadero sentido del Templo.  Tendremos que reflexionar cada uno de nosotros.  Tenemos, a veces, poco tiempo para ir a los Templos y muchas veces lo hacemos de manera irreflexiva, quizás por pura costumbre.

Ojalá que cada día busquemos más hacer esa oración personal y nuestro culto vaya a lo más profundo del corazón.

El respeto al Templo nos llevará también al respeto de cada una de las personas que son Templos del Espíritu Santo.  Es triste descubrir que cada vez es más frecuente la trata de menores, la prostitución, el desprecio a los débiles y a los pobres.  Que hay quienes devalúan y denigran a las personas, olvidándose que somos hijos de Dios e imagen y semejanza suya.

Este día la Palabra de Dios nos lleve a esta reflexión de respeto tanta de nuestras iglesias, nuestros templos que deben ser casas de oración, como al respeto de nuestro propio cuerpo y al de nuestros hermanos que son Templos vivos del Espíritu Santo.

¿No podemos visitar una Iglesia y hacer un momento de oración?  ¿No podremos revisar si en nuestros templos no se da la comercialización?, y claro, como algo muy importante, también tendremos que revisar si tratamos a cada hermano como Templos de Dios.

Hoy, vive tú como Templo vivo de Dios que está en ti.