VII DÍA DE LA INFRAOCTAVA DE NAVIDAD

Jn 1, 1-18

Nuestro año termina con este bellísimo prólogo del Evangelio de san Juan en el cual nos dice que el mundo no recibió a Cristo, pero a aquellos que lo recibieron les concedió el llegar a ser hijos de Dios.

Estamos terminando ya otro año.  Este hecho nos recuerda que un día se nos acabará el tiempo, pero no la vida. Jesucristo, la Palabra de Dios, nos ha dado la capacidad de convertirnos en Hijos de Dios.

Mañana iniciaremos un nuevo año y con ello se nos abre una nueva oportunidad de dar más espacio a Jesús en nuestra vida, para que nuestra filiación divina crezca y se fortalezca, y también de ser el instrumento, como lo fue san Juan Bautista, para que la luz de Cristo y de su evangelio sea conocida y aceptada por todos.

Démosle más espacio a Cristo en nuestra vida, en nuestros medios de trabajo, en nuestra misma familia; dejemos que el Evangelio impregne todas las áreas de nuestra vida para que podamos gozar de verdadera paz, de auténtico gozo, de felicidad duradera; en fin para que la justicia, tan necesaria sobre todo en nuestra patria, llegue a ser realidad y todos podamos vivir como verdaderos hijos de Dios.

VI Día de la infraoctava de Navidad

Lc. 2, 36-40.

Ana sirve al Señor con ayunos y oraciones. Constantemente está en la presencia del Señor. Conocer al Señor le lleva a uno a saber escuchar su Palabra y ponerla en práctica. A partir de esa Palabra que va tomando cuerpo en nosotros, podemos reconocer al Señor que se hace presente en nuestra vida. Hablar del Señor a los demás no es sólo dedicarnos a evangelizar con los labios, sino contribuir con nuestras buenas obras a que todos vayan creciendo y fortaleciéndose en el Señor, a que se llenen de sabiduría y a que la gracia de Dios esté en ellos.

La vida sencilla y pobre de Jesús en Nazaret en su familia no da a entender que Dios no hace acepción de personas, sino que estará siempre junto a aquellos que, siendo hombres de buena voluntad, estén dispuestos a dejarse conducir por su Espíritu. Tratemos de vivir siempre en la presencia del Señor, no sólo cuando oramos en el templo, sino convirtiendo toda nuestra vida en una continua alabanza de su santo Nombre.

Nosotros nos hemos presentado ante el Señor para conocerlo y reconocerlo en nuestra propia vida. Él, consagrado a Dios su Padre totalmente, vivió haciendo en todo su voluntad. Él nos habló del amor que el Padre nos tiene. Y lo hizo desde su propia experiencia de Hijo: Nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar. Nosotros hemos venido a esta Eucaristía para conocer el amor de nuestro Padre Dios, manifestado a nosotros por medio de Jesús, su Hijo.

Al conocer el amor de Dios no podemos guardarnos, de modo egoísta ese mensaje de Salvación, sino que lo hemos de llevar a todos para que todos encuentren en Cristo el Camino de Salvación que nos conduce al Padre. Que Dios nos haga fuertes por medio de su Espíritu Santo para que no volvamos a dejarnos esclavizar por el pecado, sino que, guiados por Él podamos anunciar el Nombre del Señor asumiendo todos los riesgos que por ese motivo pudiesen venírsenos encima.

V DÍA DE LA INFRAOCTAVA DE NAVIDAD

Lc 2, 22-35

Hoy el Evangelio nos presenta una escena tierna, profundamente religiosa, que podía haber acontecido a cualquier familia de Israel.  Según la costumbre, Jesús es presentado en el Templo de Jerusalén y se presenta como ofrenda la pequeña ofrenda que corresponde a los pobres. 

Pero san Lucas, con ocasión de la presentación nos descubre una verdad enorme: Cristo es Luz y no solamente para el pueblo de Israel sino para toda la humanidad.  Las palabras de Simeón no son solo las palabras de un anciano que ha esperado con paciencia y que en sus últimos días ha encontrado el sentido de su vida, sino que son las palabras de toda la humanidad que si Jesús vaga en la oscuridad y sin sentido.

Las tinieblas y la noche siempre han infundido temor al hombre, pero no solo por las dificultades propias para caminar, trabajar o realizar sus actividades, sino porque las tinieblas representan el poder del maligno y el espacio de los malhechores.

Hoy, igual que en todas las épocas también sufrimos la terrible oscuridad que nos propicia el mal, el pecado y las injusticias.  Por eso estos días de Navidad resplandece de un modo especial Cristo, nuestra Luz.  Si ponemos frente a Cristo nuestras vidas, serán iluminadas y encontraremos sentido.

La Luz de Cristo viene a mostrarnos el camino, un camino de amor y de verdad.  Por eso san Juan insiste tanto en este aspecto de la presencia de Jesús.  Jesús es Luz, no podemos vivir en tinieblas.  Quien no ama y no se reconoce amado, vive en una profunda depresión y va por la vida sin sentido.

Cristo nos ilumina y nosotros también tenemos que ir a iluminar a los hermanos.  Por eso san Juan afirma que quien odia a su hermano está todavía en las tinieblas y quien ama a su hermano permanece en la Luz.

Permitamos que Cristo ilumine nuestras vidas y que podamos iluminar amando a nuestros hermanos.  Que hoy Cristo sea nuestra Luz y que seamos Luz para todos los que nos rodean.

Los Santos Inocentes

Los han llamado daños colaterales, los han mirado como carne de cañón, los han estimado en miles, pero tienen que ser sacrificados en aras de un supuesto progreso y bien de la sociedad.  Son los inocentes que sufren y mueren a causa de las políticas económicas y gubernamentales, que no miran con atención a toda la comunidad, sino que privilegian el provecho de unos cuantos.

¿Cuántos niños inocentes deben morir para que cesen las guerras, los odios y las divisiones?  ¿Cuántos pueblos tienen que ser sacrificados para que unos pocos tengan comodidades, seguridad y progreso?  Puede que a nuestro alrededor caminen casi como sombras y pasen desapercibidos, pero si miramos con atención descubriremos que deambulan y sobreviven en nuestras sociedades miles de pobres inocentes, desamparados cuyo único pecado es no haber encontrado un espacio entre los planes de los que rigen los destinos, ya sea política o económicamente.

Hoy celebramos la fiesta de los Santos Inocentes y viene a nuestra memoria la historia narrada por san Mateo que nos cuenta cómo el cruel Herodes mandó matar a muchos niños, porque podía entre ellos esconderse el Mesías que le derrocara de su trono.  Falsos miedos, falsas soluciones.  Es una narración que encierra simbólicamente no sólo la historia de los tiempos de Jesús, sino que nos presenta la historia actual de muchos inocentes que son sacrificados porque podrían ser una amenaza para la seguridad, para el bienestar o para el futuro de la humanidad.

Jesús, hoy quiere tomar el rostro de todos esos inocentes y gritar a nuestras conciencias: hay niños maltratados y dejados por mentes corruptas; hay niños abandonados por padres irresponsables; hay niños corrompidos por ambiciosas ganancias; hay niños en la calle, en la ciudad, en los pueblos que nunca han sentido amor ni protección.  No podemos mirarlos con indiferencia.

Que la tragedia contada por san Mateo nos sacuda fuertemente y nos haga entender que hoy también miles de niños inocentes son sacrificados y que nuestro silencio parecería una señal de complicidad y participación.

¿Cómo proteger y cuidar hoy la niñez de los modernos Herodes que quieren asesinarlos para continuar con su poder?  ¿Cómo mirarlos y hacerlos sentir amados? 

San Esteban

San Mateo 10, 16-23

Toda esta semana, aunque parecería como fiestas distintas, encontramos testigos que vienen a descubrir el verdadero rostro de Jesús.  Iniciamos hoy con san Esteban, que viene a enseñarnos cómo se vive plenamente esa presencia de Jesús en nuestro corazón.

Jesús dice, entre otras cosas: «Vosotros seréis odiados por todos a causa de mi Nombre, pero aquel que persevere hasta el fin se salvará».

Estas palabras del Señor no turban la celebración de la Navidad, sino que la despojan del falso revestimiento empalagoso que no le pertenece. Nos hacen comprender que en las pruebas aceptadas a causa de la fe, la violencia es derrotada por el amor, la muerte por la vida.

Para acoger verdaderamente a Jesús en nuestra existencia y prolongar la alegría de la Nochebuena, el camino es justo el que indica este Evangelio.

Es decir, testimoniar a Jesús en la humildad, en el servicio silencioso, sin miedo a ir contracorriente y pagar en persona.

Y, si no todos están llamados, como san Esteban, a derramar su propia sangre, a todo cristiano se le pide sin embargo que sea coherente, en cada circunstancia, con la fe que profesa.

Es la coherencia cristiana, es una gracia que debemos pedir al Señor: ser coherentes, vivir como cristianos. Y no decir soy cristiano y vivir como pagano. La coherencia es una gracia que hay que pedir hoy.

Seguir el Evangelio es ciertamente un camino exigente – pero ¡bello, bellísimo! – el que lo recorre con fidelidad y valentía recibe el don prometido por el Señor a los hombres y a las mujeres de buena voluntad. Como cantan los ángeles el día de Navidad: ¡paz, paz!

Esta paz donada por Dios es capaz de apaciguar la conciencia de todos los que, a través de las pruebas de la vida, saben acoger la Palabra de Dios y se comprometen en observarla con perseverancia hasta el final.

Hoy, oremos, en particular, por cuantos son discriminados, perseguidos y asesinados por su testimonio de Cristo. Si llevan esta cruz con amor, han entrado en el misterio de la Navidad, han entrado en el corazón de Cristo y de la Iglesia.

Recemos también para que, gracias al sacrificio de estos mártires de hoy – son tantos, tantísimos – se fortalezca en todo el mundo el compromiso para reconocer y asegurar concretamente la libertad religiosa, que es un derecho inalienable de toda persona humana.

Que san Esteban, diácono y protomártir, nos sostenga en nuestro camino cotidiano, que esperamos coronar, al final, en la fiesta alegre de la asamblea de los santos en el Paraíso.

24 de Diciembre Feria Privilegiada (Misa matutina)

Lc 1, 67-69

Dios, nos dice hoy en la Escritura por boca de Zacarías, que ha visitado y redimido a su pueblo. 

De nuevo este cántico nos invita a reflexionar en lo importante que es la consciencia histórica de la salvación. Pensemos por unos momentos que el mismo Dios ha visitado nuestra tierra, nuestra vida, nuestras propias casas. 

La Navidad no es simplemente una fiesta sino un acontecimiento salvifico de dios, que tiene que ser parte de nuestra propia historia. Dios nos visita, para darnos el verdadero sentido de la vida, del amor, del trabajo… para sacarnos de las tinieblas del pecado, del consumismo, de nuestro propia egoísmo que nos cierra y que nos impide darnos cuenta de lo importante que es aquel que también camina conmigo. 

La Navidad es la celebración de la luz que hoy hay en nuestros corazones, y que hace que la vida sea totalmente distinta. Dentro de lo agitado que puede ser este día, démonos unos momentos para hacer consciente en nosotros, este paso de Dios en nuestra vida, busquemos en nuestro corazón esta luz, démonos cuenta que Dios verdaderamente a lo largo de nuestra vida, ha hecho historia en nosotros y en nuestra familia.

23 de Diciembre Feria Privilegiada

Lc 1, 57-66

El evangelio de hoy nos presenta la gran alegría que trajo para toda la comarca el nacimiento de Juan el Bautista, el Precursor.

Muchas veces nos parece que Dios nos tiene olvidados. Le pedimos montones de cosas y no recibimos respuesta. Como si fuese sordo a nuestras peticiones.

Isabel sufría la vergüenza de la esterilidad. Pedía a Dios con insistencia que le diese la gracia de traer un hijo al mundo, aunque ya era avanzada en edad.

Pero para Dios no hay nada imposible. Isabel concibió y dio a luz a un hijo varón. Ella recordó todas las veces que había pedido a Dios que le concediese el don de ese hijo sin perder la esperanza. Y ahora lo estaba acunando entre sus brazos. Ese pequeño ser le llenó el corazón de alegría. Y al venir al mundo no sólo colmó de gozo su corazón como madre. Ese bebé era también la confirmación de que Dios les había estado escuchando.

Tantos años de súplicas aparentemente estériles. Todas las veces que les habían dicho que Dios nunca les escucharía. Ahora sabía que Dios siempre había estado junto a ellos. Que era Él quien les había dado las fuerzas para seguir pidiendo sin desesperar. Y ellos no se olvidaron de dar gracias abundantes a Dios.

No hay que perder la esperanza. Dios escucha siempre. ¿Cuándo llegará la hora de Dios? No lo sabemos, pero nuestras oraciones no van a parar a un saco roto. Él las recibe y las guarda delicadamente, con amor de Padre. No estamos solos.

22 de Diciembre Feria Privilegiada

Lc 1, 46-56

Este es el único “discurso” de María que se ha conservado hasta nuestros días: una oración. De hecho, todos los “mariólogos” estudian cada una de las palabras del “Magníficat” para penetrar en la profundidad humana y espiritual de la Virgen.

¿Qué pensaba María de su propia vida? ¿Qué papel ocupaba Dios? ¿Son importantes los pobres para la Madre de los hombres? Todas estas cuestiones quedan resueltas al contemplar esta hermosa oración de María.

Ella sabe quién es y que todo lo que tiene se debe a la bondad de Dios. Si ella es grande es porque el Creador así lo ha querido. Siente por Él todo el amor que puede sentir una mujer por su esposo, pero comprende que al mismo tiempo es el Poderoso, el Santo, el que tiene infinita misericordia. Se toma a Dios realmente en serio. Porque sabe que Él es el dueño de la vida y de la historia, que puede colmar de bienes a los hambrientos y dejar sin nada a los ricos.

Sin embargo, hay una palabra que, curiosamente, se repite varias veces entre esas líneas: la humildad. Será porque quizás sea la virtud característica de la Virgen.
La humildad cristiana no consiste en considerarse poca cosa, lo último, lo peor, sino en saber que nuestra pequeñez unida a la de Dios lo puede todo, y que todo lo grande que somos y tenemos es don de Dios. Por este motivo, siendo María humilde, dijo que todas las generaciones le llamarán bienaventurada.

21 de Diciembre Feria Privilegiada

Lc 1, 39-45

María, embarazada de la Palabra, embarazada del Amor, no puede permanecer inmóvil, su silencio se ha hecho fecundo y tiene que transmitir su alegría. Nadie mejor para recibir su mensaje que su prima, tanto tiempo despreciada, tanto tiempo avergonzada de su esterilidad.

El encuentro de las dos mujeres se vuelve en canto de Acción de Gracias y alabanzas al Dios que se ha manifestado en las pequeñeces y en las esterilidades.

No es el orgullo ni la falsa modestia, no es la exigencia de la visita que busca atenciones y servicios, es la profunda alegría de dos mujeres que han visto florecer su seno por la gracia de la misericordia de Dios y que ofrecen lo mejor que ellas poseen para la alegría del otro.

Es al mismo tiempo el encuentro de último profeta del Antiguo Testamento con el profeta de las promesas tantas veces anunciadas. Encuentro de dos testigos: el uno de la luz que viene dominar las tinieblas, el otro el testigo de la verdad. Encuentro también lleno de alegría porque la luz y la verdad siempre aportan la verdadera alegría.

María, retomando el simbolismo del Arca que portaba la presencia de Dios, lleva en su seno al que es la alegría del mundo; Isabel lleva en su seno al nuevo David que danza y canta, mostrando a todos los pueblos al Mesías que llega.

Dos madres que quedan escondidas ante la mirada del mundo y cuyos senos florecen con el más grande acontecimiento. Así actúa Dios en el silencio, en la generosidad y en la alegría.

Nos acercamos ya a los días de Navidad, ojalá también nosotros llevemos en nuestro interior la presencia del Mesías; ojalá nuestro compartir esté lleno de generosidad y de verdadera alegría; ojalá también bailemos de felicidad, pero mostrando al que es la Luz y al Cordero que puede dar la verdadera libertad.

Contemplemos en este día a estas dos mujeres, compartamos su alegría y pensemos nosotros a quién y cómo estamos llevando felicidad, cómo compartimos nuestros bienes y cuáles son nuestras alegrías.

De la fe de María, de la fe de Isabel, porque han creído en la Palabra, han nacido estos dos grandes testigos de la verdad y de la luz.

Que de nuestra fe broten también la verdad, la luz y la justicia.

19 de Diciembre Feria Privilegiada

Lc 1, 5-25

Las lecturas de este día nos muestran el camino que sigue el Señor en todos sus proyectos. Dos mujeres estériles, ancianas y débiles: La madre de Sansón y la madre de Juan el Bautista. Nadie esperaría que se convirtieran en madres de dos hombres que han marcado la historia. Dios interviene en la historia a favor de su pueblo y manifiesta su poder y su misericordia por caminos insospechados. Los débiles y despreciados se convierten en sus instrumentos favoritos.

Siguiendo los sueños de Isaías que hablaban de fertilidad que tendría el desierto y del reverdecer del tronco seco, ahora las madres escogidas por el Señor, se convierten milagrosamente en senos fértiles que dan a luz en medio de la necesidad del pueblo.

Clama el pueblo en tiempos de Sansón, clamaba en los tiempos del Bautista y Dios responde a su clamor, pero donde menos esperan los hombres. Rompe los proyectos y las expectativas humanas, hace brotar fuerza de donde no se espera y ofrece la salvación a su pueblo.

Zacarías, el padre de Juan el Bautista, nos ofrece el testimonio de lo que espera el pueblo y de la sorprendente forma de actuar de Dios. Ha dado todas las recomendaciones, ha anunciado la misión que tendrá su hijo, le pone una misión difícil pero extraordinaria. Zacarías se queda atorado en sus dudas y sus incredulidades en el camino del Señor.

No es fácil creer en el camino del Señor y es mucho más difícil seguirlo. El silencio y la lengua atada de Zacarías, permiten que se desaten toda clase de comentarios, pero el Señor sabe lo que hace y prepara el seno de Isabel con la simiente del pregonero por excelencia.

Hoy también Dios sigue actuando de la misma forma. No esperemos a ángeles ni portentos, Dios sigue actuando en el pequeño, en el estéril, en el despreciado y desde ahí presenta su evangelio, porque en medio de la pequeñez se sigue encarnando Cristo.

Escuchemos y creamos en su Palabra.