Homilía para el 26 de septiembre de 2018

Lc 9, 1-6

En el mundo consumista y tecnificado de nuestros días, buscamos que incluso la evangelización caiga bajo los mismos criterios.

Cuando se ha encontrado a Jesús no se puede permanecer en apatía y en silencio. Atrás, va quedando las actitudes de conquista que muchas veces vivimos en la Iglesia, pero se van despertando nuevos impulsos en la misión.

El texto que hoy nos presenta San Lucas está en la base de toda la misión, no solo de los 12, sino de todo discípulo. Y en esas pequeñas frases, se sintetiza la misión que tenemos como verdaderos misioneros: los reunió, les dio poder y autoridad para expulsar toda clase de demonios y curar enfermedades, luego los envío a predicar el Reino de Dios y a curar enfermos.

Está muy claro que la fuerza que tenemos como discípulos será estar reunidos, no tanto externamente, sino de corazón y en verdad.

El poder que les da Jesús no es un poder temporal, no es un poder de dominio, no es un poder para juzgar a los hombres, sino un poder para expulsar demonios y curar enfermedades.

El señor ofrece la salvación a los hombres de toda época. Nos damos cuenta de la necesidad de que la luz de Cristo ilumine los ámbitos de la humanidad: la familia, la escuela, la cultura, el trabajo, el tiempo libre y todos los sectores de la vida social. Ahí encontramos muchos demonios y muchas situaciones de enfermedad; ahí tiene el cristiano que llevar la verdadera palabra que libere y dé salvación. Quizás muchas veces, interpelando y llamando a la conversión. Primeramente la propia conversión que logre nuevos rumbos y nuevas opciones de vida.

La forma nos la ofrece el mismo Evangelio: con la confianza puesta en Dios, no puesta en nuestra inteligencia ni en nuestros fabulosos medios, ni en la fuerza. La única fuerza que tiene el discípulo es la del Evangelio. Es necesario que descubramos, cada vez más, la urgencia y la belleza de anunciar la Palabra para que llegue el Reino de Dios predicado por Cristo mismo. Pero lo tenemos que hacer al estilo de Jesús.

Este día tendremos la oportunidad de encontrarnos con diferentes personas. Que nadie se vaya desilusionado por nuestra forma de vivir, que nadie se vaya con el corazón vacío. Que quién mire nuestro rostro, nuestra vida, pueda tener la seguridad de que Jesús sigue actuando sus prodigios por medio de nosotros, con nuestros pobres medios, pero con su misma generosidad y alegría.

Tú eres misionero de Jesús, tú eres portador de su palabra llevada con alegría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *