Martes de la XXIV semana del tiempo ordinario

Lc 7,11-17

Una de las características del evangelio de San Lucas es el hecho de que nos presenta la gran misericordia de Jesús para con todos, especialmente para con los que sufren, por ello es llamado el «evangelio de la misericordia».

Al escuchar este evangelio, se me hace imposible no traer a nuestra mente, la cantidad tan grande de viudos y viudas, padres y madres, que en medio de esta violencia inútil, han perdido a un ser querido.

Sí la muerte de por sí, ya trae consigo una carga de duelo e incomprensión, la muerte violenta, muchas veces como daño colateral, o como víctima inocente, nos produce un sentimiento de impotencia, de indignación que nos aturde y nos deja sin fuerzas para continuar viviendo.

¿En dónde está Jesús en esos momentos? Ciertamente, está al lado de las víctimas, camina junto al féretro acompañando a la viuda, se une a las lágrimas del dolor de los pequeños, y asume como propios los sentimientos del pobre.

Lo imagino caminando junto a cada familiar, junto a cada hermano o hermana que han quedado solos. Para Jesús no hay víctimas desconocidas, ni se pierden en el anonimato. A cada persona que sufre, aunque no cuente para las cifras oficiales, o no tenga eco en las noticias, Jesús lo acompaña en su dolor y lo asume como Cruz propia.

Quisiera que hoy escucháramos todos esas palabras que nos pueden consolar: » el Señor la vio, se acercó a ella y le dijo no llores». El Señor no es sordo ni indiferente a todos nuestros sufrimientos. En estos mismos momentos nos mira, se acerca a nosotros y quiere consolarnos.

Es cierto, que nosotros, quisiéramos escuchar las mismas palabras que le dice al joven suicida cuando se acerca al ataúd: » joven, yo te lo mando: Levántate».

Yo siento que hoy también nos está diciendo que nos levantemos, que no podemos vivir postrados por el miedo, por la indiferencia o por la apatía frente a las situaciones tan tensas. En estos momentos debemos sentir la cercanía de Jesús y saber que también como a nosotros se le parte el corazón.

Hagamos nuestra la oración al Padre y hagamos también nuestro su gesto de cercanía y compromiso.

El salmo responsorial de este día se hace eco de nuestras necesidades: «Danos Señor tu bondad y tu justicia», en un grito que elevamos con fe, pero también es el compromiso, como dice el mismo Salmo, de proceder con recta conciencia, de no ocuparse de asuntos indignos y de aborrecer las acciones criminales. Debemos y podemos levantarnos. Jesús mismo nos lo dicen igual que al joven. Nos levantaremos con oración, con justicia, con rectitud y con trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *