Viernes de la XXIV Semana del Tiempo Ordinario

Lc 8, 1-3

San Lucas, además de ser el Evangelio de la misericordia entre los pobres, podríamos decir que es también el Evangelio de la mujer y su misión importante junto a Jesús.  Es quien más destaca el papel de María desde los primeros años de Jesús y quien mira con más respeto y atención a cada una de las mujeres que se acercan a Jesús.

Los rabinos excluían a las mujeres de su círculo inmediato.  Para la oración pública se necesitaba un mínimo de diez personas, pero éstas deberían ser varones, la mujer no contaba.

Como en un breve resumen, el pasaje de este día pretende manifestarnos este papel tan importante que tuvieron las mujeres en la vida del Salvador.

San Lucas, nos refiere con sencillez el acompañamiento que daban a Jesús y a sus discípulos algunas mujeres.  No las deja en el anonimato, al igual que a los apóstoles, son mujeres que han sentido en su presencia la atracción transformadora de Jesús.  Han dejado a un lado sus vidas pasadas y ahora están entregadas plenamente a la construcción del Reino.

Para aquellos tiempos debió parecer absurdo que un Maestro se hiciera acompañar de mujeres como si fueran discípulos que recibían enseñanza.  Para Jesús, la mujer tiene el derecho de recibir el Evangelio, y después será también la primera que asuma la misión de ser testigo de la resurrección y que lleva la Buena Nueva.

El Reino de Jesús supera las barreras de los títulos y de los sexos, todos son de igual dignidad ante Dios, y todos tienen la misma misión de construirlo en nuestro tiempo y en nuestro lugar.

Por los caminos de Galilea no va Jesús solo, sino se hace acompañar por mujeres que se han liberado de sus cadenas y que ahora sostienen a Jesús con su cariño y con sus bienes.

Nuestro mundo, de tantos libertinajes, de tantas exigencias de respeto a los derechos de los demás, se ha quedado corto en el respeto y la participación de la mujer en todos los espacios.  Aún quienes se definen como feministas han creado nuevas barreras que no expresan realmente la dignidad de la mujer y que la someten a nuevas esclavitudes.

La actitud que nos presenta el Evangelio tendría que hacernos pensar nuevamente estos roles que se han asignado a la mujer.  Hombre y mujer físicamente somos diferentes, pero somos iguales en su valor, en su dignidad y en sus derechos.

En la Iglesia, en el trabajo, en la sociedad tendremos que ir dando nuevos espacios, sin luchas ni competencias inútiles, sino buscando construir, al estilo de Jesús, esta nueva comunidad.

Que hoy, cada mujer se sienta comprendida, amada, respetada y nunca utilizada.  Que hoy, cada mujer se sienta con una misión especial que le confiere Jesús.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *