Homilía para el 4 de enero de 2019

Jn 1, 35-42 

Esta es la historia de cada apóstol, de cada santo, de cada misionero, de cada cristiano bautizado. Una historia sencilla pero profunda. Es el regalo más extraordinario que una persona puede recibir, porque es Dios quien ha elegido. Una definición corta y fácil de memorizar. La vocación es un don de Dios que exige una respuesta personal.

Dos rasgos básicos nos refieren el evangelio de hoy de San Juan, que destaca la importancia del encuentro de Jesús y sus consecuencias. El primero es el camino para descubrir y amar a Jesús: habitar con Él, dialogar con Él, amanecer donde Él vive. Nadie puede tener amistad con una persona si no gasta y desgasta tiempo y vida en su compañía. Nadie pretenderá conocer a Jesús por libros o predicaciones, si no por hacer silencio para escuchar su Palabra. Es la primera condición de quien desea hacerse discípulo de Jesús.

Los dos discípulos se atreven a abandonar a su maestro Juan el Bautista, lo hacen cuando ven donde vive Jesús y se van con Él. También a nosotros Jesús nos invita a buscar el tiempo oportuno para compartir con Él, también a nosotros nos dice venid a ver, también nosotros podemos descubrir el gran amor que nos tiene Jesús.

El segundo rasgo, aunque está íntimamente unido al primero, tiene una importancia especial: Evangelizar. Frecuentemente hemos entendido que evangelizar es adoctrinar y buscar que los demás cambien sus costumbres y esto nos ha llevado a condenar y a juzgar a los demás que no se adaptan a nuestros criterios.

Lo que hace Andrés, después de haberse quedado con Jesús ese día, es ir a buscar a su hermano Simón y anunciarle lo que ha encontrado: “hemos encontrado al Mesías” y lo dice con toda la alegría, lo hace partícipe de una gran noticia y de la novedad que está viviendo en su corazón. Quizás esto nos ha faltado en la evangelización, porque quienes nos escuchan y comparten con nosotros no perciben que haya algo diferente en el corazón.

La luz de Jesús debería iluminarnos y hacernos conscientes de que el encuentro que hemos tenido nos cambia radicalmente, pero si llevamos nuestro bautismo y nuestro cristianismo como una pesada carga, o como un traje que se pone o se quita de acuerdo a las circunstancias, no podremos ser fuente de evangelización.

A Simón, muy significativamente, Jesús le cambia el nombre y con el nombre toda la misión. No es un nombre que no corresponde a la persona, sino que es un nombre que describe una misión y una tarea.

Que hoy también nosotros podamos encontrarnos con Jesús y transformar no solamente nuestro nombre, sino nuestra vida y que podamos ser luz que ilumine a los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *