Jueves de la XXV Semana del Tiempo Ordinario

Lc 9, 7-9

¡Herodes quería ver a Jesús!  La curiosidad es buena, ella nos despierta a la vida. Un niño está siempre curioseando los juguetes y cuanto encuentra en su derredor. Necesita saber.  No es este el caso de Herodes.

El modo de actuar de Jesús, profundamente humano y comprometido con los más pequeños, curando males y aliviando penas, suscita la curiosidad de todos, incluso la de Herodes que se comporta como un tirano degenerado.

¿Quién es Jesús?  Jesús asume su misión al estilo de los profetas y transmite la Palabra de Dios haciendo aparecer la salvación como algo actual, perceptible y cercano a los más necesitados.  Pero como todo profeta está expuesto a las críticas y a las oposiciones de quienes por el sólo hecho de escuchar el Evangelio se consideran atacados o cuestionados.

Herodes está interesado en saber quién es Jesús y anteriormente se había dicho que escuchaba con atención a Juan el Bautista.  Pero esta escucha y este deseo de ver a Jesús no brotan de un corazón deseoso de la verdad, sino de un corazón preocupado por ver adversarios en todos los lugares.

Ya ha hecho bastante mal al decapitar a Juan el Bautista, pero no se conforma porque está temeroso de que puedan surgir nuevos adversarios y le hace perder la calma. Cuando el corazón se llena de ambición, hasta las más espléndidas propuestas parecen sospechosas.

Lo que le importa a Jesús es el dolor de los enfermos y de los pobres, y no propone la lucha por el poder.  Quizás, también a nosotros nos pase esto al encontrarnos con Jesús: le tenemos miedo y preferimos descalificar o minimizar su mensaje.  Tendremos que estar dispuestos a que Jesús nos toque y no andar haciendo comparaciones ni escudándonos en descalificaciones o supuestos peligros.

Este día, también para nosotros, se presenta Jesús y hace sus prodigios; también para nosotros tiene su mensaje; también a nosotros nos ofrece la verdadera curación, pero necesitamos quitar todas las protecciones y estar dispuestos a dejarnos herir por su amor.  Dejar a un lado las sospechas y las dudas y aventurarnos en su seguimiento.  No tener simple curiosidad por conocer la historia de Jesús, sus milagros, sino dejarnos tocar profundamente por ese amor misericordioso que Jesús nos ofrece.

Quitemos todo obstáculo y abramos nuestro corazón, sediento y ansioso, al amor de Jesús.

Señor, hoy quiero encontrarme contigo, dame tu Palabra, permíteme conocerte, amarte y dejarme amar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *