Jueves de la I Semana del Tiempo Ordinario

Mc 1, 40-45

Hoy escuchamos en el evangelio de San Marcos uno de los milagros que nos enseña la verdadera misión de Jesús: a un leproso lo cura de su enfermedad y lo envía a que se presente ante las autoridades para que lo declaren sano y pueda reintegrarse a la comunidad.

La lepra antiguamente era signo del pecado, por eso, cuando Jesús le dice al leproso, quiero, queda limpio, también nos lo dice a nosotros, que pecamos muchas veces contra Dios.

¿Cómo puede el hombre que ha sido tocado por el amor de Dios permanecer callado? Es imposible.

¿Cómo callar las  maravillas de Dios cuando ha tocado nuestro corazón? ¿Cómo no hablar de Dios si nos has rescatado de las aguas profundas y del terrible pecado?

¿Podremos imaginar la alegría de aquel leproso? ¿Podremos imaginar toda la felicidad que no le cabe en el corazón? Entonces comprenderemos fácilmente que no pueda callar toda la felicidad que lleva adentro, aunque Jesús se lo haya ordenado.

Quien ha sufrido largamente la enfermedad, quien ha padecido el desprecio de una sociedad que lo acusa de impuro y pecador, quien ha tenido que abandonar familia, trabajo y todo, por una situación que parece injusta y que sin embargo se da con cada enfermo, se llena de felicidad cuando Jesús lo toca y lo sana.

Nadie más justo que Jesús y sin embargo Él no condena sino que reintegra; nadie más limpio que Jesús, pero Él no se aparta, sino que extiende su mano y toca; nadie más solidario que Jesús y por eso lo invita a reintegrarse a la comunidad.

¿No nos sentimos también nosotros tocados por Jesús? ¿No nos lava de todas nuestras inmundicias? ¿No nos invita a reincorporarnos nuevamente a su familia borrando todas nuestras injusticias?

Si somos conscientes de todos los prodigios que Jesús ha obrado en nosotros tendremos que proclamarlo, tendremos que anunciarlo y tendremos que llenarnos de alegría. Sólo así seremos solidarios con los demás y animaremos a los demás: siendo testigos y proclamando lo que Jesús ha hecho en nosotros.

Entonces fácilmente entenderemos las palabras de la carta a los Hebreos animándonos a permanecer firmes en la fe, sosteniéndonos unos a otros. Habiendo experimentado la misericordia de Dios, no podremos tener un corazón malo que se aparte del Dios vivo por no creer en Él. Cuando se vive y se experimenta el amor gratuito de Jesús, tendremos que transmitirlo y contagiarlo a los demás.

Cuando nosotros pedimos al Señor, con la sencillez y la fe del leproso: Señor, si quieres puedes limpiarme, Jesús nos limpia, Jesús nos perdona.

El Señor nos espera para limpiarnos cuando recurrimos a la confesión Y también como el leproso, cuando el Señor nos cura, cuando nos perdonas, deberíamos tener la necesidad de proclamar la maravilla que el Señor obró en nosotros, deberíamos agradecer a Dios sus favores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *