Martes de la XXIII Semana del Tiempo Ordinario

Lc 6, 12-19

Jesús compone su equipo y luego se encuentra rodeado por una gran multitud de gente que llegada para escucharlo y ser curada porque de Él brotaba una fuerza que sanaba a todos. Son las tres relaciones de Jesús: Jesús con el Padre, Jesús con sus apóstoles y Jesús con la gente. Jesús oraba al Padre por los Apóstoles y por la gente.

Nosotros nos llamamos católicos, nos decimos cristianos, y a veces asumimos actitudes de orgullo y vanagloria como si fuera una proeza lo que estamos haciendo.

¿Por qué el Señor nos ha llamado a seguirlo y nos consideras sus discípulos?  Siempre ha sido un gran misterio, pues descubro que hay otros mejores que yo, más dedicados, más inteligentes, más generosos y a ellos, aparentemente, no los ha llamado por este camino.

El texto de San Lucas, no nos ayuda mucho a descubrir este misterio. Jesús antes de escoger a sus amigos más cercanos, se pasa la noche oración para indicarnos la importancia de estos elegidos, pero después se pone a llamar a personas comunes y corrientes, nada extraordinarios. Unos, pescadores, otros hombres del campo que apenas saben hablar, algún cobrador de impuestos y hasta algunos extremistas llamados zelotes.

Toda una gama de personajes considerados no propiamente extraordinarios, si no, como diría después San Pablo: » los pequeños, la escoria, los despreciables»

Por alguna razón, solo podemos decir que en esta decisión se encuentra la locura de amor y el deseo de enseñarnos cómo se construye su Reino: Con los pequeños, con los olvidados, con los despreciados.  Y desde ese momento de la elección, tendrá un particular acercamiento a ellos para enseñarles cómo se construye el Reino.

El pasaje de San Lucas, continúa mostrándonos un breve resumen de lo que era la vida de Jesús: Oración, oración continua y constante, cercanía con las multitudes que venían de lejos a buscarlo,  curación de enfermos, expulsión de demonios y manifestación de poder. Como si quisiera dar a sus apóstoles una primera enseñanza de lo que espera que ellos continúen.

San Lucas insistirá en que el apóstol, el discípulo de Jesús, deberá ser alguien que lo haya acompañado, que haya recorrido todo el camino con Él, que suba a la cumbre del Calvario, que sea testigo de la resurrección.

No importa mucho los nombres o las posiciones, importa aprender de la cercanía de Jesús, por eso sí ahora nosotros nos decimos cristianos, tendremos que imitar a Jesús en todo su recorrido: Su oración, su lucha por la vida, su entrega plena, su alegría de vivir, su aceptación de la Cruz, su resurrección.

¿Realmente somos discípulos de Jesús?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *