Martes de la VIII Semana del Tiempo Ordinario

Mc 10, 28-31

Este pasaje, usado de manera ordinaria por la pastoral vocacional referido a dejar casa y familia por seguir al Señor, pude tener un significado más profundo para todos nosotros.

También entre los discípulos se da ese fuerte contraste que tanto duele y desconcierta en las relaciones humanas. ¿No es cierto que duele cuando un amigo, o una persona cercana, después de compartir, de sufrir juntos, te sale con y qué me das por ser tu amigo? ¿Que gano yo con haberte querido? Sí el día de ayer no sorprendía ya un joven muy sano y que parecía dispuesto firmemente a seguir a Jesús y que se fuera entristecido porque tenía muchos bienes y no se atreviera escuchar la propuesta de Jesús, hoy nos sorprende más la actitud de los discípulos que parecían tan dispuestos, tan generosos y tan comprometidos, se atreven a preguntar a Jesús cuál será su recompensa.

¿No era ya bastante recompensa compartir todos los momentos con el Señor? ¿No valía la pena dejar todo por experimentar esa amistad incondicional? Sin embargo, el corazón se apega con facilidad a las cosas materiales y busca sacar provecho de todos los acontecimientos.

Me imagino qué dolor produciría en el corazón de Jesús esa pregunta. Sin embargo, no hace escándalos ni reproches, ofrece una multiplicación de lo que se ha dejado. No se limitan ya sus discípulos a un círculo donde son hermanos solo los de la sangre, sino que ahora se abre a una fraternidad universal donde participarán todos los hombres y mujeres. No han perdido a un hermano sino que han ganado cientos de ellos al vivir plenamente el mensaje que trae Jesús. No tienen solo ya un padre o una madre o unos hermanos brotados de los vínculos carnales, todos ahora somos hermanos, todos somos hijos de un mismo Padre. Esa es la propuesta grande, magnífica que nos hace Jesús: Que todos vivamos como hijos del Padre Celestial. En lugar de perder se gana una gran familia.

Ciertamente, esto, traerá sus problemas y dificultades, porque el luchar por esta familia universal ocasiona conflictos. El ser de todos trae nuevos compromisos y el construir un mundo justo donde todos seamos hermanos ocasiona persecuciones y descalificaciones.

Jesús promete una vida eterna en el otro mundo no como evasión de los compromisos actuales y concretos en las situaciones en las que nos movemos, sino como una meta que se inicia desde ahora y que llega a su plenitud en la Casa del Padre.

Si no construimos ahora no podemos tener la esperanza de alcanzar plenitud. El cielo se construye desde la Tierra.