Apoc 4, 1-11
Cuando nosotros oímos la palabra «apocalíptico», inmediatamente nos viene la idea de desastre, de catástrofe, pero como lo hemos visto, el Apocalipsis es, ante todo, un mensaje de esperanza, de aliento.
El grandioso lugar descrito aquí en el que se realizan las acciones narradas, refleja la disposición de una basílica primitiva: una sede presidencial, en torno los asientos de los presbíteros, siete luminarias, un altar y luego el lugar de la asamblea.
Los cuatro vivientes son figuras tomadas del zodíaco primitivo: hombre, león, toro y águila, e indican todas las direcciones. Son los ángeles que presiden el gobierno del mundo físico; luego fueron aplicados a los 4 evangelistas.
La doxología final nos habla de la trascendencia absoluta de Dios, en este caso, de la trascendencia en el tiempo: «Santo, santo, santo el Señor, Dios Todopoderoso, el que era, el que es y el que ha de venir».
Lc 19, 11-28
«Ya se acercaba Jesús a Jerusalén y la gente pensaba que el Reino de Dios iba a manifestarse de un momento a otro…» Dentro de muy poco Jesús será recibido con palmas y ramos… Dentro de diez días los discípulos de Emaús dirán: «Nosotros esperábamos que El sería el libertador de Israel… pero ya han pasado tres días…» (Lc 24,21); unos 40 días después dirán los discípulos: «Señor, ¿es ahora cuando vas a restaurar el Reino…? Mucho tiempo después todavía se dirá: «¿Dónde está la promesa de su venida? Desde que murieron los padres, todo sigue como desde el principio de la creación». (2 Pe 3,4).
«Un hombre de la nobleza se fue a un país lejano para ser nombrado rey y volver como tal».
¿Qué hay que hacer en la espera?
Hay que hacer rendir los dones del Señor -«inviertan este dinero mientras regreso»- pues: 1° Son de Él, no nuestros. 2° Hay que hacerlos «rendir». 3° Son para bien de los demás.