VI DÍA DE LA INFRAOCTAVA DE NAVIDAD

1 Jn 2, 13-17

Estamos llegando ya al fin del año civil y esto nos pone en una circunstancia especial de escucha de la palabra de Dios.

El fragmento de la carta de san Juan que acabamos de escuchar, tiene una curiosa forma de expresión.  Podríamos decir que tiene una «dirección» triple: primero, al conjunto de los cristianos, «hijitos»; luego, a los mayores, los «padres», y por últimos a los de edad menor, los «jóvenes».  Recordemos las recomendaciones que nos hace san Juan:

         1.-A todos: «han sido perdonados sus pecados»; «conocen al Padre».  Cristo es el enviado del Padre: «quien me ve, ve al Padre».  La vida del Padre que se nos comunica en Cristo  como toda vida hay que ambientarla, alimentarla y defenderla.

         2.-A los mayores les repite lo mismo en forma distinta: «porque conocen al que existe desde el principio».  Es de nuevo una referencia directa al Padre, pero centrada en Cristo: «en el principio existía la Palabra», «y la Palabra era Dios», «la Palabra se hizo carne….»

         3.-A los jóvenes: «porque son fuertes y la Palabra de Dios permanece en ustedes y han vencido al demonio».

La recomendación que nos hace es que seamos fuertes, que la Palabra de Dios permanezca en nosotros y que venzamos al demonio.

El mundo de que nos habló Juan tiene el sentido del mal, de los que voluntariamente han rechazado a Cristo, de los que nos separa de Cristo.

Pero tiene que ser objeto de nuestra lucha, de nuestra oración, hacia el que tenemos que proyectar la luz de Cristo: «tanto amó Dios al mundo que le dio a su propio Hijo».

Lc 2, 36-40

En el evangelio nos apareció Ana para completar el número de dos testigos necesarios para la comprobación de un caso.  Profetisa iluminada por Dios, sabía hacer ver las cosas, las personas y los acontecimientos desde la perspectiva de Dios.

En la frase final: «el Niño iba creciendo y fortaleciéndose, se llenaba de sabiduría y la gracia de Dios estaba con Él»,  hay un abismo de misterio: el Dios eterno, sabiduría pura, fuerza fundamental, por amor se

ha hecho hombre y, como todo hombre, tiene que crecer, tiene que aprender.

Que cada uno de nosotros, en nuestra propia vocación, sepamos anunciar con palabras, pero sobre todo con nuestra vida, la salvación que Cristo nos ha traído.

V DÍA DE LA INFRAOCTAVA DE NAVIDAD

1 Jn 2, 3-11

Si quisiéramos hacer una gráfica de las enseñanzas del N.T. y fuéramos poniendo en columnas de diversos colores la incidencia de esas enseñanzas, veríamos inmediatamente destacarse una columna entre todas las demás.  Sería la columna que representa las enseñanzas sobre la caridad.  La primera carta de Juan gira sobre este tema.

Juan nos ha asegurado «obras son amores y no buenas razones».  Nos dice: «En esto tenemos una prueba de que conocemos a Dios, en que cumplimos sus mandamientos».  Es eco de la palabra de Cristo: «No es el que dice Señor, Señor, sino el que cumple la voluntad de Dios, el que se salva».  Y el apóstol centra en la caridad el cumplimiento de los mandamientos, dado que es el mandato principal.  «Quien afirma que está en la luz y odia a su hermano, está todavía en las tinieblas».

Lc 2, 22-35

Continuamos escuchando en el evangelio de Lucas acerca de la infancia del Señor.

El próximo 2 de febrero celebraremos el misterio salvífico que hoy nos presenta el evangelio.

Hay una figura ejemplar en el evangelio de hoy: Simeón.  De él se hace un elogio, uno de los elogios más grandes que podemos encontrar en el Evangelio: «varón justo y temeroso de Dios», «en él moraba el Espíritu Santo».

«Movido por el Espíritu Santo fue al templo».  Él tenía que ser, junto con Ana, la profetisa, uno de los dos testigos pedidos por la ley judía.

¿Cómo fue este movimiento del Espíritu Santo?  El Espíritu Santo, igual que hoy, nos habla, en la intimidad del corazón, a través de alguna persona o de algún conocimiento.  Hay que hacer silencio de escucha.  El Espíritu habla, mueve con grandísima suavidad.  Simeón hubiera podido poner alguno de los múltiples pretextos que nosotros ponemos para no responder al Espíritu: «ahorita no puedo», «estoy haciendo algo muy importante», «el templo está muy lejos», «me queda de subida».

Simeón debe haber tenido, como los judíos de su tiempo, una idea del Mesías todo lleno de poder, de majestad y fuerza, y se encontró con un niñito en brazos de su madre, acompañados por el que aparecía como el padre.  Una familia sencilla, entre otras muchas que iban a cumplir la ley.

En esta Eucaristía, a la luz de la palabra, pidamos al Señor las dos cosas en que hemos visto ejemplar a Simeón:

         1.-Gran docilidad a los movimientos del Espíritu, a su luz e inspiración.

         2.-Con esta luz, saber reconocer a Cristo en el prójimo, sobre todo en el pequeño y oprimido, y en todos los acontecimientos, sobre todo en los difíciles y dolorosos.

Los Santos Inocentes

Mt 2, 13-18

Siempre ha habido en el mundo todo género de tiranos, que utilizan su poder para oprimir a los pobres, a los sencillos, a los humildes e indefensos.  Pero Dios siempre está atento -aunque de una manera misteriosa- para intervenir en favor de su pueblo, constituido por los pobres de espíritu.

Ninguna persona está tan indefensa como un niño.  Cuando los israelitas vivían en el destierro de Egipto, el faraón ordenó que todos los niños varones que nacieran fueran asesinados.  Y a pesar de aquellas órdenes de asesinato en masa, sobrevivió un héroe, rescatado por la providencia de Dios.  Era Moisés, el salvador de su pueblo.  El rey Herodes, por su parte, decretó que todos los niños varones de dos años para abajo fueran asesinados.  De esta matanza se libró el niño Jesús, nuestro Salvador.

Nosotros somos el pueblo de Dios, personas normales que no somos los poderosos del mundo.  El Señor nos llama a vivir en forma sencilla y humilde, confiados en que Dios nos va a proteger y a hacernos justicia contra el mal.  Por medio de Moisés, Dios fue llenando de bienes a su pueblo; por medio de nuestro Señor, a nosotros también nos llena de bendiciones.  Pero el Señor quiere que nos preocupemos por los demás, en la misma forma como Él lo hace por nosotros, para que Jesús prosiga su obra dentro de nuestros hermanos y también dentro de nosotros mismos.

Los pobres, los aplastados, los desprovistos de todo privilegio, han de ser nuestros consentidos, como lo son de Dios.  Especialmente en esta fiesta de los Santos Inocentes, hemos de pensar en los niños no nacidos, totalmente indefensos, que son víctimas del aborto. 

Nosotros como cristianos no podemos estar de acuerdo con aquellos que dicen que el aborto no es un asesinato de un inocente.  El Concilio Vaticano II declara: «La vida humana desde su concepción ha de ser salvaguardada con el máximo cuidado; el aborto y el infanticidio son crímenes abominables».

SAN JUAN, APÓSTOL Y EVANGELISTA

Jn 20, 2-8

Hoy celebramos a san Juan.  San Juan tiene dos títulos únicos: apóstol y evangelista.  Los dos son títulos que también marcan en nosotros una característica y un ideal a seguir.  Todos somos, tenemos que ser, apóstoles, es decir, enviados a proclamar la Buena Nueva; todos tenemos que ser, cada uno a su modo, evangelistas.

La primera lectura es una síntesis de la obra evangelizadora y apostólica de Juan.  Evangelio quiere decir buena nueva, feliz noticia, la noticia feliz de que Dios es amor, de que nos ha amado en Cristo Señor y de que en nosotros este amor tiene que ser vida.

Apóstol significa enviado.  Enviado a dar testimonio de Cristo y su Evangelio.

Dice Marcos (3,14): «Instituyó a doce para que vivieran con El, para mandarlos a predicar», y en la lista vienen «Santiago, hijo de Zebedeo y Juan, hermano de Santiago».

Él es el apóstol que tantas veces es llamado «el discípulo a quien Jesús amaba».

Él es el fundamental testigo de la resurrección, pues fue el único testigo de la muerte y luego, como lo escuchamos en el evangelio, entró al sepulcro «y vio y creyó».

Recordemos tres momentos evangélicos de la vida de san Juan:

1.-Su llamamiento.  Cuando Juan el Bautista dijo: «Ese es el cordero de Dios…».  «Los dos discípulos, al oír estas palabras, siguieron a Jesús».  «Se quedaron con El ese día, eran como las cuatro de la tarde».

2.-La cena: cuando Jesús anunció que uno de sus discípulos lo traicionaría, todos se quedaron perplejos.  Juan estaba reclinado a su derecha.  A la pregunta de Pedro: «¿De quién lo dice?», Juan, «apoyándose en el pecho de Jesús, le preguntó: ‘¿Señor, quién es?’.

3.-Juan es el único discípulo al pie de la cruz: «Jesús dijo a su Madre: ‘Mujer, ahí está tu hijo’.  Luego dijo al discípulo: ‘Ahí está tu Madre’.  Y dese entonces el discípulo se la llevó a vivir con él».

En esta su fiesta, pidamos a san Juan nos consiga conocer cada vez más a Cristo, vivir más profundamente su vida y dar de ello un testimonio claro, sencillo y atractivo, y todo en el ambiente de una verdadera devoción mariana.



SAN ESTEBAN,PROTOMÁRTIR

San Mateo 10, 16-23

Apenas acabamos de celebrar la fiesta del nacimiento de Jesús, cuando la liturgia nos invita a contemplar, más allá de la pasión y muerte del Señor, el día de la muerte de Esteban, el primer mártir cristiano.  Esteban manifestó su fe dando la vida y aceptando la muerte por esa fe.

La fiesta de san Esteban nos ayuda a situar la Navidad en una acertada perspectiva.  No es que tengamos que apartar las hermosas imágenes de María y José, inclinados hacia un Dios que ha aceptado la debilidad de un recién nacido.  Lo que hemos de comprender es que, al hacerse hombre como nosotros, en todo, menos en el pecado, Jesús también se hizo vulnerable como Esteban.

Quedó abierto, efectivamente, al sufrimiento y a la muerte.  Desde su concepción y nacimiento, Jesús estaba destinado a salvar al mundo por medio de la muerte en cruz.  Es totalmente cierto que Jesús nace para morir.  Y al morir, quedó también abierto a la vida y a la resurrección.

La muerte y resurrección del Señor son el acontecimiento central de toda la historia.  Todos los días de su vida fueron un camino dirigido hacia el centro trascendental del sacrificio.  Por ese motivo, cuando ayer celebrábamos su nacimiento, lo hacíamos mediante la Misa, que vuelve a presentarnos actualizado el misterio de su muerte y resurrección.

Así pues, es muy bueno que contemplemos las tiernas escenas de Belén, pero la fiesta de hoy nos llama a contemplar y comprender que Jesús nace para ser mártir, es decir, testigo del amor infinito con que nos ama el Padre.  La señal de ese amor es el sacrificio de Jesús, que sólo pudo concretarse mediante la encarnación del Hijo de Dios, que se hace hombre, igual que nosotros, excepto en el pecado.

Feria Privilegiada 23 de Diciembre

Mal 3, 1-4. 23-24

El segundo gran guía para nuestra caminata de Adviento nos aparece hoy con toda claridad.

Juan es el «precursor», el que va corriendo por delante, anunciando y al mismo tiempo preparando la llegada del Rey.

El profeta Malaquías anuncia a este precursor: «Yo envío mi mensajero para que prepare el camino ante mí», «os enviaré al profeta Elías antes de que llegue el día del Señor».

Su acción será de purificación y transformación, «fuego que refina, lejía que lava».  Su finalidad, hacer un culto nuevo, presentar al Señor una ofrenda agradable.

Lc 1, 57-66

Después de haber ido escuchando los anuncios de los nacimientos de Juan, el precursor, y de Jesús, el Mesías, hoy escuchamos el cumplimiento en el nacimiento de Juan; dentro de dos días escucharemos el de Jesús.

La pregunta de parientes y vecinos: «¿Qué va a ser de este niño?», pregunta que nos hacemos todos ante una vida que comienza.

Hay alegría por el nacimiento de Juan, el oprobio de la esterilidad se ha terminado.  El Señor ha actuado con gran misericordia.

Hay ruptura de la continuidad humana para que se manifieste la divina: «Ninguno de tus parientes se llama así», «Juan es su nombre».  El nombre para un judío es todo un símbolo.  «Dios se ha compadecido», «Dios da gratuitamente».  Es lo que significa el nombre del niño.

A la fe del padre que proclama el nuevo nombre corresponde el desatarse de la lengua para bendecir a Dios, tal como a su duda había correspondido su mudez.

El evangelio no es una «biografía»; es lo que su nombre indica: evangelio, buena nueva, feliz noticia.

Nosotros también tenemos que alejar nuestra falta de fe que nos enmudece en la proclamación del Evangelio.  Tenemos que romper costumbres y hábitos que impiden la expresión de lo que es Dios y la alegría del Señor Salvador, del Dios-con-nosotros, nuestro Rey y Legislador de la nueva ley del amor.  Como lo hemos aclamado antes del evangelio, El actuará en nosotros.

Que esto se realice en nuestra Eucaristía.

Feria Privilegiada 22 de Diciembre

1 Sam 1, 24-28

El texto del A.T. que hemos escuchado es una promesa que encontrará realización y cumplimiento en el N.T.

De nuevo nos encontramos con un nacimiento maravilloso, alguien que va a ser salvación para el pueblo de Dios, se manifiesta como especialmente originado por Dios y consagrado a su servicio.

Ana era estéril y Dios le concedió el hijo anhelado.  Ahora sube al santuario de Siló a cumplir su promesa.  El niño Samuel quedará consagrado al Señor.  El cántico de Ana lo utilizamos hoy como salmo responsorial.

Lc 1, 46-56

Encontramos un enorme paralelo entre el cántico de Ana y el de María que hoy escuchamos en el evangelio.  María expresa su propia situación de gratitud ante la acción salvífica de Dios que se va manifestando en forma cumbre en ella.

Es el gozo por el encuentro de la grandeza salvífica de Dios con la pequeñez de su sierva, la alegría de saberse objeto del amor infinito de Dios que se va manifestando en la historia de la salvación, la alegría de saberse en el centro de esa historia de la salvación, la alegría de saberse en el centro de esa historia en la que se cumplen las promesas «en favor de Abraham y su descendencia», pero que se prolongará «para siempre»: «dichosa me llamarán todas las generaciones».

El canto de María es la versión mariana de las bienaventuranzas.  Nos dice María: felices y dichosos los pequeños, los humildes; bienaventurados los que creen en las promesas del Señor, los que se abren a su misericordia.

En nuestra Eucaristía, creamos en el Señor, Rey y Piedra angular.  Creamos en su salvación que se inclina al barro de nuestro origen y lo transforma.

Feria Privilegiada 21 de Diciembre

Cant 2, 8-14

Cuando el evangelista Juan trató de definir a Dios no encontró una fórmula más sintética y al mismo tiempo más expresiva que decir: «Dios es amor»; pero, tal como la sabiduría popular lo dice, «obras son amores y no buenas razones», también el evangelista dice: «tanto amó Dios al mundo que le dio a su propio Hijo».

Este don amoroso de Dios reclama también amor.  Este es el sentido fundamental del Adviento: prepararnos a vivir este encuentro en la liturgia.

El libro del Cantar de los Cantares es todo un poema de amor que la Iglesia ha interpretado como el amor de Dios por su pueblo.

Lc 1, 39-45

El evangelio nos ha hablado de un encuentro: «la Visitación».

María, después de su sí perfecto a Dios ha comenzado a ser la Madre del Salvador y ella comienza a ejercer su acción maternal, no sólo sobre el hijo que se va formando en sus entrañas virginales, sino sobre todo el mundo.  Ella es la portadora de Cristo y su salvación, «se fue de prisa a la montaña».

El don de Cristo no se puede realizar sin la acción del Espíritu que ilumina e identifica: «Isabel quedó llena del Espíritu Santo»  y por eso ella puede exclamar: «¿De dónde a mí que venga la Madre de mi Señor a visitarme?»

El encuentro salvífico no se realiza sin cooperación, sin salida al encuentro.  Dice Isabel: «Dichosa tú que has creído, porque se realizará todo lo que se te ha dicho».  Un poco más adelante, María expresa otra característica de esta salida al encuentro, la humildad: «Mi alma glorifica al Señor, mi espíritu se llena de gozo ante Dios mi Salvador, porque puso sus ojos en la pequeñez de su sierva…»

Y también está el resultado del encuentro salvífico, la alegría, el gozo de saberse objeto del amor: «El niño saltó de gozo»; «dichosa tú que has creído» y, como lo acabamos de recordar: «Mi espíritu se llena de gozo…»

Nuestra Eucaristía es presencia del Señor que viene, es visitación, salgamos a su encuentro con la fe y disponibilidad de María, y su gozo se realizará en nosotros.

Feria Privilegiada 20 de Diciembre

Is 7, 10-14

La meta de nuestro caminar de Adviento, la presencia salvadora de los acontecimientos que celebraremos: la venida del Señor, está cada vez más cercana.

Las lecturas de estos días nos iluminan y estimulan a profundizar nuestra preparación.

Hemos escuchado la profecía de Isaías.  El rey Ajaz está desesperado, pues se encuentra cercado por los reyes de Damasco y de Samaria y está dispuesto a sacrificar a su propio hijo.  El profeta lo llama a la fe, ofreciéndole un signo, el que él pida.  El rey, con apariencia de religiosidad, lo rechaza.  Pero Dios mismo se lo ofrece: un hijo con un nombre profético: Emmanuel, Dios-con-nosotros.

Lc 1, 26-38

Hoy se nos ha presentado la anunciación de Jesús.

Esta se realiza en una casita de una aldea de la región norte del país, de Galilea, a una jovencita: María.

El saludo del ángel lo sigue repitiendo la comunidad cristiana: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo».  Se realiza la profecía que hoy escuchamos, se llamará Dios-con-nosotros.  Así nos saluda en forma de deseo el sacerdote en la celebración: El Señor esté con vosotros.

Las promesas hechas a David se están realizando.

El reino que se promete no será de poder y riqueza, de triunfos y de dominio, sino el reino del amor; el nombre del Mesías será Jesús que significa: Dios salva,  en Cristo encontrará realización plena.

Todo será realización del poder amoroso de Dios: «el Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra».  Se hizo hombre por obra del Espíritu Santo, decimos en el Credo.

Pero este don de Dios necesitaba, para su realización, encontrar la apertura y disponibilidad del hombre.

María lo dice: «Yo soy la humilde sierva del Señor, hágase conforme me has dicho».

La aclamación del aleluya ha expresado nuestro anhelo: «Llave de David, que abres todo, ven a liberarnos».

Feria Privilegiada 19 de Diciembre

Jueces 13, 2-7. 24-25   y Lc 1, 5-25

No es raro encontrar en la Biblia que aquellos a quienes Dios predestina a un trabajo especial de salvación están marcados por unas características especiales.  Su nacimiento es maravilloso, provienen de una madre estéril, como Samuel, o son salvados providencialmente de una muerte, como Moisés; luego son consagrados al Señor.  Expresan esa dedicación con la abstención de bebidas alcohólicas, no cortarse el cabello, no tocar ni comer cosas impuras.  Es un nazireo, segregado, pertenece al Señor.

La primera lectura nos presenta «la anunciación»  de Sansón, nazireato, clave de su misión: «El Espíritu del Señor empezó a manifestarse en él».

Hoy y los siguientes días hasta la Navidad, la lectura evangélica será de Lucas, el que, según dice en el prólogo de su Evangelio, «después de haber investigado diligentemente todo desde los orígenes», nos lo escribió «por su orden».

Lucas, en su evangelio, nos presenta como en un díptico (esos cuadros antiguos de dos hojas o «alas»), escenas paralelas de Juan el Bautista y de Jesús: las dos anunciaciones, el encuentro en la Visitación, los dos nacimientos y los dos crecimientos e inicios de su misión.

Al escuchar la anunciación a Zacarías, vemos la relación con la Anunciación de María.  Aquí, el ángel hace el anuncio del nacimiento de Juan, de su misión.  Lleno del Espíritu del Señor, será su precursor, preparará a un pueblo dispuesto a recibirlo.

La duda de Zacarías contrasta con la pregunta de María.  La mudez de Zacarías contrasta con la «elocuencia» de María, que será inmediatamente comunicadora del Verbo.

La aclamación del Evangelio alude al vaticinio de Isaías, «saldrá un vástago del tronco de Jesé y un retoño de sus raíces brotará….»  No olvidar que Jesé es padre de David.  Lucas llama a Jesús, hijo de Jesé (Lc 3,32).

Unámonos a la exclamación de la Iglesia: «Ven a librarnos y no te tardes».