1 Pe 1, 3-9
Hemos iniciado, y seguiremos haciéndola hasta el viernes, la lectura de la primera carta de san Pedro. Iniciamos la lectura en el versículo 3, antes del cual se presenta el autor como: «Pedro, apóstol de Jesucristo» y cuyos receptores son las comunidades cristianas que vivían en cinco distritos de la zona norte y este del Asia Menor. Esta carta es más bien, diríamos, una amplia homilía; algunos la miran como una catequesis sobre el bautismo, y ciertamente, escuchada así, nos iluminará mucho sobre nuestra dignidad y deberes de cristianos. Fue escrita en Roma, hacia el año 64, es decir, después de las cartas de Pablo pero antes de los Evangelios. El solemne inicio bendicional, bien pudo ser un himno conocido por las comunidades a las que va dirigida la carta.
En el versículo 2, Pedro presenta muy ricamente la acción salvífica de la Trinidad, diciendo a los cristianos: «elegidos, según el previo designio de Dios Padre, santificados por el Espíritu para recibir el mensaje de Jesucristo y la aspersión de su sangre».
Esta es la vida divina a la que hemos sido unidos por el Bautismo, ésta es la razón de la esperanza alegre a la que alude Pedro.
Mc 10, 17-27
En el evangelio escuchamos una exigencia cristiana de esas en las que no nos gusta detenernos, preferiríamos pasar muy rápidamente para instalarnos a la sombra de otras palabras más amables. «No se puede servir a Dios y a las riquezas» (Mt 6, 24).
El ejemplo fue muy claro, un hombre cumplidor perfecto de la ley «desde muy joven». «Jesús lo miró con amor». De ese amor brotó la invitación: «Ven y sígueme», pero la condición: «ve y vende lo que tienes».
De nuevo aparece el porqué de la intransigencia de Jesús, el corazón humano, con una facilidad pasmosa, se queda en lo exterior, en lo inmediato, en lo brillante y atractivo, y no pasa más adelante o más adentro. Al mero camino lo transforma en meta, a la escala o trampolín los hace cama o sofá.
El que hubiera podido ser un apóstol, fundamento de la Iglesia, celebrado y venerado; por su amor a los bienes materiales, se quedó en «un hombre».
La comparación del camello es ciertamente muy semítica pero muy contundente.
La exigencia es fuerte, pero el mismo que la pone da el ejemplo y comunica la fuerza y el aliento para cumplirla.